Fitch «la tercera pata del oligopolio que domina las agencias de calificación, en manos exclusivas del gran capital norteamericano- lo ha dejado claro: no tienen bastante, quieren más. Para ellos «los recortes anunciados en sanidad no serán suficientes para reducir el déficit».
Detrás de todos los recortes está el mismo atraco, el de la deuda externa.
La “prima de riesgo” española cerró 2.011 en 330 puntos básicos. Hoy ya está por encima de los 420. Si a lo largo de todo el año pasado subió un 32%, sólo en los cuatro primeros meses de 2.012 se ha disparado ya un 27,2%.En la última subasta de Letras del Tesoro –títulos de deuda a tres y doce meses-, fue necesario duplicar los intereses ofrecidos en marzo. «Detrás de todos los recortes está el mismo atraco, el de la deuda externa»
Esos 90 puntos de incremento de la prima de riesgo durante este año, nos supondrán un “gasto extra” de 10.800 millones de euros. Exactamente el montante de los nuevos recortes aprobados en sanidad y educación.
Si ya se habían presupuestado 28.500 millones sólo para el pago de intereses durante el año, la nueva escalada sitúa esa cifra en 39.300 millones. ¡El 145% de la suma de todos los recortes aprobados en los presupuestos generales!
Nosotros tenemos que recortarnos la sanidad o la educación de nuestros hijos, para que ellos sigan ganando dinero con el atraco de la deuda. ¡Hay que decir basta!