España registra 849 muertos más y alcanza un máximo diario. 8.189 fallecidos, 94.000 contagiados y 20.000 curados
Hoy tras aprobarse el real decreto para incrementar el confinamiento mediante el permiso retribuido comparecen en rueda de prensa el vicepresidente de Derechos Sociales, Pablo Iglesias, la vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, y la ministra portavoz, María Jesús Montero.
María Jesús Montero, ministra portavoz, informó que ayer aterrizó un avión militar procedente de China que trajo 14 toneladas de material sanitario. Hoy está prevista la llegada de dos millones de mascarillas y 60.000 batas.
Pablo Iglesias, Vicepresidente de derechos sociales, anuncia las nuevas medidas tomadas por el Consejo de Ministros.
Se prohibe que se corten los suministros al conjunto de la sociedad, no sólo a los sectores más vulnerables.
Se amplia la moratoria del pago de la hipoteca a locales y oficinas de autónomos. Se prorrogan todos los contratos en vigor que estén a punto de vencer, evitando así subidas de alquiler. El gobierno pone en marcha microcréditos a interés cero para pagar alquileres y que se podrán devolver en 6 años, ampliables a 10.
Respecto a los alquileres los pequeños propietarios recibirán íntegramente su renta y los grandes tenedores y fondos buitres van a tener que hacer quitas del 50%
Se amplia la moratoria del pago de hipotecas a los autónomos que no tengan actividad por el estado de alarma o hayan sufrido pérdidas significativas.
«Reducimos la movilidad pero no paralizamos la economía» ha afirmado la ministra de economía Nadia Calviño.
Nadia Calviño ha informado de las medidas extraordinaria de apoyo a los autónomos
- Aplazamiento de las cotizaciones durante 6 meses.
- Aplazamiento de las deudas hasta el 30 de junio
- Moratoria de los días trabajados en marzo sin intereses.
El Gobierno pone en marcha una prestación correspondiente al 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples, IPREM, el índice de referencia para la asignación de ayudas y subsidios.
La cuantía alcanzará los 430,27 euros durante un mes, para todos los trabajadores temporales a los que se hayan extinguido el contrato al comenzar el estado de alarma. Los empleados temporales que pueden acceder a esta ayuda son las que tuvieran «un contrato temporal de al menos dos meses de duración» y que no cuenten con cotizaciones suficientes para acceder a otro tipo de prestación o subsidio.
Este subsidio extraordinario es incompatible con la percepción de cualquier renta mínima, renta de inclusión, salario social o ayudas análogas.
Las trabajadoras del hogar también tendrán una prestación según anuncia el vicepresidente Pablo Iglesias. Un subsidio extraordinario para empleadas del hogar dadas de alta del 70% de su base de cotización y que tendrá como tope el salario mínimo interprofesional.
En España hay 400.000 empleadas domésticas cotizando y otras 180.000 aproximadamente que trabajan en la economía sumergida, y que no podrán beneficiarse de este subsidio.
Si la trabajadora ha perdido uno de sus trabajos pues es muy frecuente el pluriempleo en este sector podrá cobrar la parte proporcional del subsidio
Se refuerzan todos los servicios contra la violencia machista muy vulnerables en estas circunstancias de confinamiento obligatorio contemplándose la posibilidad de su acogida en habitaciones de hotel para las víctimas de violencia machista sin alternativa habitacional
Se prohíbe la publicidad del juego online durante el confinamiento salvo en la madrugada durante el tiempo que dure el estado de alarma. El objetivo es “evitar que las casas de apuestas hagan negocio con la preocupación y la ansiedad de la gente” según fuentes gubernamentales.
anarkoÑ dice:
«Respecto a los alquileres los pequeños propietarios recibirán íntegramente su renta […]». ¿Y esto como se materializa? Imagino que dependerá del crédito dado a los arrendatarios.
anarkoÑ dice:
Vaya… Felicidades a los arrendatarios entonces. ¿Pero con los hipotecados, qué sucede? España ha pasado en pocas décadas, de ser el 2º país del mundo con mayor proporción de propietarios de vivienda (cada español tenía un pisito) solamente por detrás de Corea del Norte, a ser ahora un país donde nadie tiene dónde meter la cabeza a unos niveles de seguridad y de certidumbre aceptables. Ello es también un derecho humano. A quien piense que sí tiene casa o piso, piense primero si debe todavía al banco…