Llegan a España 21 de los 49 españoles de la Global Sumud Flotilla

¡Ya están en casa!: la mitad de los españoles de la Flotilla regresa a España

21 de los 49 ciudadanos españoles que viajaban a bordo de la Global Sumud Flotilla ya están en España. Denuncian múltiples abusos, maltratos, vejaciones y humillaciones por parte de Israel. Insisten en que "los ojos deben estar puestos en Gaza, cuyo sufrimiento es el protagonista".

Featured Video Play Icon

Nos han golpeado, nos han arrastrado por los suelos, nos han vendado los ojos, nos han atado de pies y manos, nos han metido en jaulas, nos han insultado”. Asi lo asegura a la prensa Rafael Borrego, abogado y uno de los portavoces de los integrantes españoles de la Global Sumud Flotilla, que tras ser apresados en aguas internacionales el pasado miércoles 1 de octubre han pasado varios días retenidos en una cárcel israelí en mitad del desierto de Negev.

Veintiún de los 49 ciudadanos españoles apresados por Israel ya han llegado a España, vestidos con el atuendo blanco que Israel pone a los prisioneros. Unos han aterrizado en el aeropuerto de Barajas, donde han sido recibidos por cientos de familiares, amigos y compañeros, que se han fundido con ellos entre lágrimas y abrazos, entre vítores a la Flotilla, y banderas palestinas.

Otros, como la exalcaldesa de Barcelona Ada Colau y el concejal de ERC Jordi Coronas, han tomado un vuelo hasta Barcelona, donde han recibido otra calurosa y emocionante bienvenida. “Nos han secuestrado de forma ilegal en aguas internacionales. Ha habido maltrato, pero no es nada comparado con lo que sufre cada día el pueblo palestino cada día”, ha insistido Colau ante la prensa. “Lo importante no somos nosotros, sino la causa de la humanidad, que hoy es la causa palestina”, ha subrayado.

«El 1 de octubre, hasta la madrugada del 2 de octubre, fuimos interceptados ilegalmente -insisto, ilegalmente- en aguas internacionales por las fuerzas de ocupación de Israel, y llevados en contra de nuestra voluntad al puerto de Ashdod en Israel», ha relatado Nicole León, una de las portavoces de los españoles llegados a Barajas. «Al llegar allí, la violencia escaló notablemente».

«Nos estuvieron humillando, durante repetidas horas. Estuvimos siete horas maniatados con las manos en la espalda, sentados en el asfalto, de noche, mientras por allí se paseaba el ministro sionista Ben Gvuir, que vino a darnos una especie de lección, pero conseguimos echarlo de ahí», ha añadido Rafael Borrego. «Cuando nos procesaron para llevarnos a la cárcel, pasamos por un trámite humillante donde nos robaron prácticamente todos nuestros objetos personales y nos dejaron apenas un par de prendas de ropa. Todo de manera vejatoria, con burlas y tratándonos como a menos que seres humanos, menos que animales. De camino a la cárcel los maltratos físicos y psicológicos han sido repetidos. Nos han golpeado, nos han arrastrado por los suelos, nos han atado de pies y de manos, nos han metido en jaulas, no nos han dejado hablar con abogados en ningún momento. No nos han dejado recibir asistencia consular ni hablar con nuestras familias. Todo en un tono de humillación y de violencia», ha denunciado el abogado malagueño.

Otros, como el diputado de Compromís Joan Borderá ha corroborado que él mismo fue agredido físicamente. O el periodista Néstor Prieto -corresponsal de Descifrando la Guerra y colaborador de La Sexta- ha contado como fueron amenazados de muerte, privados de agua, de comida y sueño, de medicinas, de asistencia médica y jurídica y así un largo etcétera de vejaciones.

«Más de 200 personas siguen encarceladas, de las cuales la mitad se han puesto en huelga de hambre», ha continuado denunciando Nicole León. «Pero somos conscientes de que lo que hemos vivido no tiene nada que ver con el permanente sufrimiento y el intolerable apartheid que viven nuestros hermanos y hermanas palestinos, en Gaza, en Cisjordania y en Israel»

«No vamos a normalizar la violencia que hemos vivido», ha añadido Nicole emocionada, entre aplausos, «pero el foco tiene que estar en Gaza, tiene que estar en Palestina»

«Palestina vencerá, desde el rio hasta el mar», han coreado los tripulantes de la Flotilla y las cientos de personas que han ido a celebrar su regreso.

Desde estas páginas queremos celebrar el regreso de estos veintiún activistas, que representan lo mejor de nuestro país, y que con su valiente acción solidaria con Gaza expresan el sentir ultramayoritario de nuestra ciudadanía.

Y queremos exigir al gobierno de España que tome todas las acciones de presión diplomáticas y políticas hacia el Estado de Israel para conseguir la inmediata liberación del resto de los tripulantes de la Flotilla -españoles y del resto de nacionalidades- que aún retiene en su poder en condiciones vejatorias. No pararemos hasta conseguir que todos vuelvan a casa.

One thought on “¡Ya están en casa!: la mitad de los españoles de la Flotilla regresa a España”

  • Ignacio Builes dice:

    Ya ha partido otra expedición desde Italia —una flota de unas 11 embarcaciones con más de 250 personas (médicos, enfermeras y periodistas) y toneladas de ayuda— que se presentó como “segunda misión” hacia Gaza tras el asalto a la primera flotilla. Esa segunda salida y su composición aparecen recogidas por varios medios internacionales. ¡Sábado 18 de octubre jornada de lucha a nivel nacional (con concentraciones en todo el país) contra el GENOCIDIO en GAZA, y el domingo 19 manifestación en Madrid!

Deja una respuesta