El gobierno británico del conservador Rishi Sunak ha anunciado una nueva ley de migración irregular que prohibirá pedir asilo a las personas que lleguen a Reino Unido por el Canal de La Mancha. El texto mantiene las deportaciones en caliente a lo que Downing Street llama «países seguros, como Ruanda». Además, se les prohibirá regresar jamás al país y no podrán solicitar asilo ni la ciudadanía británica.
Esta ley -de inspiración trumpista, o del ultraderechista impulsor del Brexit, Nigel Farage, y extremadamente xenófoba- viola la legislación internacional. Y ha levantado una oleada de críticas, tanto desde la oposición laborista como de destacados comunicadores o artistas, así como de multitud de ONGs y organizaciones sociales británicas.
Resulta triste y curioso cómo el tándem de Rishi Sunak y Suella Braverman -respectivamente, el primer inquilino de Downing Street y la primera Ministra del Interior británica de ascendencia migrante, de la India él, y de Kenia ella- han lanzado la ley de migración más xenófoba y anti-derechos humanos de la historia de Reino Unido, dejando atrás por la derecha las diatribas de Boris Johnson.
El pasado mes de noviembre, Braverman ya levantó ampollas cuando en pleno debate parlamentario calificó a los migrantes de «invasión». «Este Gobierno está comprometido a hacer que entrar ilegalmente en el Reino Unido sea inviable. Los británicos merecen saber quién se toma en serio la tarea de frenar la invasión de nuestras costas y quién no».
Ahora han pasado de las palabras a los hechos. La nueva legislación, que deberá cursar los trámites parlamentarios pertinentes antes de ser aprobada, prohibirá que aquellas personas que accedan ilegalmente a este país puedan solicitar el asilo político mientras están allí y vetará además su regreso al Reino Unido en un futuro. Es un ataque a los derechos humanos tan flagrante que la propia ONU ha denunciado que equivale «al fin del derecho al asilo».
«Eres un criminal»
La respuesta más viral ha venido de algunas de las caras más prestigiosas y famosas de Hollywood, muchos de ellas conocidas figuras de la interpretación británica. El vídeo de la ONG Refugee Council, arranca con la actriz inglesa Emma Thompson. «Eres una madre que huye con su hijo pequeño y un bebé de las bombas que caen en tu hogar. Eres una criminal».
«Eres una anciana, tienes problemas para caminar, y estás tratando de reunirte con tu familia. Eres una criminal», dice la 21 veces nominada a los Oscar, Meryl Streep.
«Eres una embarazada tratando de escapar con nada más que la ropa que llevas puesta. Eres una criminal», dice el británico Daniel Radcliffe, mundialmente famoso por interpretar a Harry Potter.
«Eres una adolescente y ni siquera sabes dónde está tu familia, o si están vivos. Eres una criminal», asegura Sylvester Stallone.
«Eres diabético, has perdido tu insulina. No has comido en días. Eres un criminal», habla el intérprete inglés David Morrisey.
«Estás en una silla de ruedas, tratando de escapar de los peligros de la guerra. Tienes que cruzar calles llenas de escombros y campos embarrados. Pero eres un criminal», dice el comediante Sanjeev Bhaskar.
«¿Estás desesperadamente necesitado de encontrar un lugar seguro, pero no puedes encontrar una ruta aprobada oficialmente? Eres un criminal», denuncia el actor inglés David Harewood.
«Este gobierno quiere criminalizar a los refugiados desesperados por intentar alcanzar su seguridad por lo que ellos llaman ‘vías incorrectas’. No siempre es posible usar la vía legal correcta cuando estás huyendo de las bombas», nos dice de nuevo Emma Thompson.
«No importa de dónde seas, o de qué guerra estés huyendo. Tu vida importa», denuncia con rabia contenida el poeta y rastafari inglés Benjamin Zephaniah.
«Ningún refugiado que intente encontrarse a salvo debe ser tratado como un criminal», concluye el también británico actor Luke Evans.
«Una ley nazi»
Otro de los focos de la rebelión contra la xenófoba ley antimigratoria ha llegado del mundo del deporte. El exfutbolista y antiguo capitán de la selección inglesa, Gary Lineker, presentador de uno de los más famosos programas deportivos de la BBC, ‘Match of the day’, no pudo contenerse y mostró en directo su absoluto rechazo a la nueva ley. «Aceptamos muchos menos refugiados que otros países europeos importantes. Esta es solo una política cruel dirigida a las personas más vulnerables en un lenguaje que no es diferente al utilizado por la Alemania en los años 30».
Lineker fue despedido de la cadena pública, donde trabajaba desde 1999, pero eso sólo ha avivó el fuego de la solidaridad. Otros presentadores y comentarista se han negado a trabajar, y muchos jugadores y entrenadores de la Premier League han declarado que no concederán entrevistas a la BBC en protesta por la ley y por la ‘caza de brujas’ a las opiniones contrarias a Downing Street.
Finalmente, ante la avalancha de críticas y apoyos al exfutbolista, la BBC ha recogido cable y devuelve a Gary Lineker a su programa, pidiendo perdón y asegurando que «sigue comprometida con la libertad de expresión».