Tras varias semanas de contactos con decenas de organizaciones parlamentarias, extraparlamentarias y sociales, la Coordinadora de Andalucía de Recortes Cero decidía por amplia mayoría presentarse a las elecciones en una coalición política y social amplia, unida en torno a un programa común: redistribuir la riqueza en Andalucía para hacer posible una salida a la crisis en beneficio de los trabajadores y las clases populares.
La condición que la propia Coordinadora se puso a sí misma -que lo aprobase el 75% de los agrupados de las asambleas de Recortes Cero en Andalucía- quedó holgadamente cumplida a los pocos días. Un 79% de los miembros de las agrupaciones de las 8 provincias votaron a favor de que Recortes Cero se presentara a las elecciones.
El viernes 6 de mayo a las 2 de la tarde se presentaba la coalición ‘Recortes Cero’ ante la Junta Electoral de Andalucía, formada por seis partidos: Demos+, Izquierda En Positivo, Izquierda Por Almería, Unificación Comunista de España, Verdes Independientes y Viva!.
La coalición contará con diferentes marcas electorales en Almería, Granada y Jaén. En Almería concurre con Izquierda Por Almería, que se presentó por primera vez en las pasadas elecciones municipales. En Granada con Izquierda En Positivo, que se presentó en la capital en julio del 2020. Y en Jaén con Jaén Viva!, formación que tiene profundas raíces en la provincia.
La portavoz de Recortes Cero en Andalucía, Violeta Tercedor, aspira a liderar la coalición como ya ocurrió en las autonómicas de 2015 y 2018. En la presentación de la coalición, Tercedor ha anunciado que tienen intención de presentar listas en todas las circunscripciones. ‘Es necesario un movimiento que dé una respuesta a la crisis que ya estamos sufriendo, por eso llamamos a todas las organizaciones sociales y políticas que pelean todos los días contra los recortes y sumar esfuerzos en torno a una alternativa para redistribuir la riqueza en Andalucía, que se ha convertido ya en una razón urgente’.
La portavoz ha insistido en que ‘si hemos hecho un esfuerzo para unirnos seis organizaciones no ha sido para ser más, sino para sacar a Andalucía de la crisis. Esto es solo el primer paso’.
‘Estas elecciones van a ser una oportunidad para que mucha gente progresista y de izquierdas pueda apoyar una alternativa nueva y distinta, es el momento de la unidad, pero de una unidad al rededor de un propósito, redistribuir la riqueza para salir de la crisis’.
Recortes Cero se presenta por tercera vez a unas elecciones autonómicas en Andalucía, tras haberse presentado como agrupación de electores en el 2015, recogiendo 80 mil avales en apenas 20 días, y por primera vez como coalición en el 2018.
Los portavoces de la coalición han insistido en que ‘esta es también la coalición de la pluralidad, de la gente de izquierdas, de la ecologista, la de quienes defienden su tierra porque es la que nos lo ha dado todo y ha sido tan maltratada, la de la municipalista…’
Carlos Enríquez, de Izquierda En Positivo, ha asegurado que como decía Bierce ‘la felicidad proviene de disgustar a los malvados’, y eso es lo que va a hacer esta coalición… disgustar a los malvados’.
Tras la presentación de la coalición, las seis organizaciones se disponen a promover una campaña en toda Andalucía para confeccionar las listas en asambleas en todo el territorio.