Violeta Tercedor, candidata a la Presidencia de la Junta, y Esperanza Rico, candidata por Jaén de la coalición Recortes Cero, se han reunido esta mañana con la Plataforma Jubilados por Jaén, de la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España.
La plataforma, en un encuentro en su sede de Jaén, le han transmitido a las candidatas sus reivindicaciones, entre ellas, la preocupación por el “lugar” que se les da a los pensionistas en la sociedad. La organización exige mejorar la calidad de vida de las personas mayores, atendiendo al problema de la soledad y a mejorar los servicios de ayuda a domicilio.
Violeta Tercedor, la candidata más joven a la Junta, ha explicado que se difunde la idea de que las personas mayores son una “carga”, la cual sirve para justificar no invertir en politicias de dependencia yque se degraden las pensiones publicas.
La candidata por Jaén, en una intervención, ha afirmado que para “justificar” los recortes de las pensiones “alegan” que hay menos trabajadores y la población está más envejecida. Sin embargo, “lo que importa” no es el número de trabajadores, sino la productividad, la cantidad de riqueza que se genera, “la cual ha aumentado”, ha explicado Esperanza Rico.
Las candidatas de Recortes Cero, y la Plataforma Jubilados por Jaén han coincidido en la defensa del blindaje de las pensiones, uno de las medidas que Recortes Cero tiene en su programa. Se trata de prohibir explícitamente, con un artículo en la Constitución, el recorte y la privatización del sistema público de pensiones. “Si se pudo reformar la Constitución para blindar el pago de la deuda, también se puede hacer para proteger las pensiones” ha destacado Tercedor.
La coalición defiende la redistribución de la riqueza para invertir en recursos para las residencias públicas y mejorar la atención de las personas mayores, así como promover su bienestar y que “ningún pensionista andaluz cobre menos de 1.000 euros”. Los pensionistas andaluces cobran 114 euros menos cada mes que la media nacional, por lo que desde la formación proponen dos complementos autonómicos para subirlas.