Trabajadores de Glovo, Uber y otras empresas de reparto a domicilio llaman a los repartidores de todos los países a parar el 22 de abril para denunciar su precariedad laboral, agravada por la crisis del coronavirus.
Los colectivos Glovers unidos Argentina, Agrupación de Trabajadores de Reparto de Argentina, Glovers Unidos España, Glovers Costa Rica, Glovers Élite Guatemala y Repartidores Perú han firmado un comunicado en el que convocan a un paro internacional apelando a “la unidad de los repartidores de todas las apps y de todos los países” para “conquistar nuestros derechos
El próximo paro de 24 horas del 22 de abril se va a dar en 6 países: Argentina, Ecuador, Guatemala, Costa Rica, Perú y España.
Los Riders en España fueron a la huelga y se movilizaron contra la reducción del 50% el pago de los pedidos que impuso Glovo. En Perú los repartidores se enfrentan al cierre de las aplicaciones de reparto por una decisión arbitraria por parte del Estado, dejando a centenares de trabajadores sin sustento en el marco de un parate económico mundial.
Los riders por su condición como falsos autónomos no cuentan en muchos países con garantías laborales como seguridad social, y en general ni siquiera tienen medios sanitarios de protección y para la prevención del contagio por Covid19.
Considerados como trabajadores de servicios esenciales son uno de los sectores que trabajan en situación de riesgo. Pero con la crisis del Covid-19 muchas empresas con el aumento de la demanda de sus servicios abusan de sus empleados que trabajan en muchos casos sin protección frente al virus