Tres medidas de redistribución de la riqueza en Catalunya

1. Las pensiones tienen que estar Blindadas en la Constitución para que estén garantizadas, no se recorten ni se privaticen.

– Apoya la propuesta de la MERP para: “Que estén reconocidas como un derecho fundamental. Y que un artículo incluya la prohibición expresa de que cualquier gobierno, actual o futuro, pueda tocar, recortar o privatizar, total o parcialmente, el Sistema Público de Pensiones”.

– Defenderá que Cataluña esté a la cabeza de la lucha para Blindar las Pensiones.

– Promoverá que el Parlament en bloque se manifieste a favor de Blindar las Pensiones en la Constitución.

– Y que el apoyo se extienda por todas las corporaciones municipales de Cataluña.

Ninguna pensión por debajo de 1.000 euros

-Recortes Cero -Grup Verd – Municipalistes propondrá la revalorización de las pensiones para mantener y mejorar su poder adquisitivo.

– Y establecer un Complemento Autonómico de Pensiones para que ningún pensionista cobre menos de 1.000 euros al mes.

Foto 2: Pie de Foto: Recortes Cero es una de las organizaciones fundadoras de la Mesa Estatal por el Blindaje de las Pensiones y participa activamente en las campañas de la MERP.

2. Ningún salario por debajo de 1.000 euros… y ninguno por encima de 10.000

Recortes Cero – Grup Verd – Municipalistes es la única candidatura que defiende la redistribución salarial para que nadie cobre menos de 1.000 euros netos al mes, y nadie más de 10.000. Un tope salarial que se restringe a 5.000 euros mensuales en el caso de altos cargos políticos de la Administración.

Aplicar la redistribución de la riqueza a pensiones y salarios, para que nadie cobre menos de 1.000 euros netos al mes, no solo es de justicia, supone elevar el nivel de vida y el poder adquisitivo de la mayoría de los catalanes, y una activación de todos los sectores de la economía, especialmente para las pymes catalanas.

Solo con aplicar la redistribución salarial a 300 altos cargos, que ganan una media de 120.000 euros anuales, para que ninguno gane más de 5.000 euros, la Generalitat podría subir a 1.000 euros los salarios de 5.357 trabajadores que cobran 800 euros.

Acabar con la brecha salarial. Igualdad salarial entre hombres y mujeres: antes de la pandemia las mujeres ya cobraban un 30% menos que los hombres por el mismo trabajo. Con la pandemia la brecha está aumentando. Esta es una discriminación inaceptable, que recorta los salarios de la mitad de la población. Recortes Cero – Grup Verd – Municipalistes exigirá que se garantice por ley “A igual trabajo, igual salario”.

3. Fondo Especial de Reindustrialización y Empleo de 12.500 millones

Crear nueva riqueza y empleo de calidad, vinculado a la reindustrialización y el cambio de modelo energético.

– Crear un Fondo Especial de Reindustrialización y Empleo de 12.500 millones de euros para crear 250.000 empleos de calidad, sostenibles y con derechos.

Constituido por los grandes bancos que operan en Cataluña (CaixaBank, Sabadell y BBVA) que se han beneficiado del rescate bancario, al quedarse 23.300 millones de euros del dinero público puesto en el rescate de CatalunyaBanc, la CAM o el Banco de Valencia. 

Aunque en Catalunya la industria sigue teniendo un peso importante, en los últimos años ha retrocedido casi un 10%. Necesitamos un plan de reconstrucción del tejido productivo que vuelva a convertir Catalunya en una comunidad próspera, con una industria diversificada, atendiendo especialmente a tres cuestiones estratégicas: la reconversión y modernización tecnológica en sectores como las nuevas energías, la inversión en I+D+i y la creación de empleo sostenible en sectores como la agricultura ecológica y la distribución alternativa a los grandes monopolios.

Deja una respuesta