Venimos de tres elecciones autonómicas en las nacionalidades históricas. Las europeas han vuelto a medir las fuerzas entre los partidarios de la ruptura y los defensores de la unidad. ¿Qué saldo nos dejan?
.
Cataluña: Se confirma el punto final al procés
El PSC ha ganado otra vez las elecciones. Y lo hace con un porcentaje del voto mayor que en las recientes autonómicas. Es la cuarta vez consecutiva -contando municipales, generales, autonómicas y europeas- que el partido liderado por Illa se convierte en la fuerza más votada en Cataluña.
Pero lo más significativo es el hundimiento de las fuerzas del procés. Junts y ERC han perdido casi un millón de votos respecto a las europeas de 2019. Y quien más pierde es Puigdemont. Junts se deja más de la mitad de los votos, y pasa de tres eurodiputados a tan solo uno.
Las fuerzas del procés han perdido casi un millón de votos en estas europeas. Quien más pierde en Cataluña es Puigdemont. Junts se deja más de la mitad de los votos, y pasa de tres eurodiputados a tan solo uno.
Si en 2019 el voto a fuerzas partidarias de la fragmentación y las que defienden la unidad estaba igualado, ahora las candidaturas no independentistas han obtenido el doble de votos que las independentistas.
Los partidos que apoyaron el procés solo han recabado en estas europeas un tercio de los votos, y apenas representan un 14% del censo.
Los resultados de las europeas confirman lo que ya sucedió en las autonómicas del pasado 12 de mayo. El retroceso electoral de las fuerzas procesistas es ya una debacle, y una abrumadora mayoría de la sociedad catalana exige poner fin al procés.
.
Euskadi: Gana Bildu, pero no tanto
Bildu ha sido la fuerza más votada en Euskadi en estas europeas. Se alimenta de la debacle de Sumar y Podemos, que de conjunto pierden la mitad de los votos que tenían en 2019. Es una mala noticia que en Euskadi el espacio a la izquierda del PSOE sea hegemonizado por Bildu.
Pero la victoria de Bildu es relativa. Ha perdido 20.000 votos respecto a 2019, y apenas supera por 2.000 votos al PSOE, la segunda fuerza en estas europeas en Euskadi.
Y debemos tener en cuenta el hundimiento del PNV, que ha perdido la mitad de sus votos.
Si sumamos Bildu y PNV, las fuerzas de la fragmentación en Euskadi han perdido más de 200.000 votos. En 2019 sumaban 136.000 votos más que las no nacionalistas, y ahora han quedado 24.000 votos por debajo.
La realidad es que los partidarios de la ruptura apenas representan en Euskadi el 25% del censo, uno de cada cuatro vascos y vascas.
Bildu ha sido la fuerza más votada en Euskadi en estas europeas. Pero lo hace perdiendo 20.000 votos respecto a las anteriores europeas y caso empatando con el PSOE
.
Galicia: Los límites del BNG
En las pasadas autonómicas gallegas el BNG superó en votos al PSOE, colocándose como la segunda fuerza más votada en Galicia. Estas europeas han revertido esta imagen.
En unas elecciones como las europeas, que abarcan al conjunto de España, el BNG ha crecido, pero ha sido superado por el PSOE, que obtiene casi el doble de votos.
Son tres escenarios diferentes, pero de conjunto el sentido del voto emitido en estas europeas camina a favor de la unidad y en contra de la fragmentación. En Cataluña las élites del procés consuman su hundimiento, aunque siguen conservando su carácter tóxico y su capacidad de hacer daño. Y en Euskadi o Galicia, Bildu o el BNG crecen sobre la base de ofrecer una cara “de izquierdas” arrinconando su carácter independentista.