El gasto militar real llegará este año al 2,5% del PIB

Tres amenazas trumpistas en 9 días

Por tres veces en solo nueve días Donald Trump ha vuelto a amenazar a España por la negativa del gobierno a tragar con el 5% del PIB en gasto militar. Sin embargo, nuestro país seguirá incrementando este año su factura militar hasta llegar al 2,5%

Por tres veces en solo nueve días el presidente de Estados Unidos ha vuelto a amenazar a España, por no asumir el compromiso de destinar al gasto militar el 5% del PIB, con pedir que la expulsaran de la OTAN, imponer aranceles específicos a nuestro país y que España debería ser reprendida por no ser “leal con la Alianza”. No son amenazas que haya que echar en saco roto. Trump, desde que llegó a la Casa Blanca ha hecho de las referencias a España una de sus banderas del 5%. ¿Que busca Trump con sus amenazas? ¿Y qué pasa con el rearme de España?

Dice el periodista Enric Juliana, que Trump está enviando recado a los países europeos de la OTAN para que presionen a España, especialmente a los países ribereños del mar Báltico y del Este de Europa. Pero tras las amenazas de Trump hay también un mensaje cargado de munición política para la derecha y la ultraderecha de nuestro país cuyo único programa inmediato es acabar con el presidente “rebelde” y el gobierno de coalición.

El presidente del gobierno, Pedro Sánchez sigue manteniendo que “España es un socio leal, un aliado de pleno derecho, comprometido con la OTAN y que cumple con las capacidades militares que le exige la OTAN”, y que puede hacerlo con invertir el 2,1% del PIB que ha comprometido este mismo año. En el mismo sentido se ha manifestado la ministra de Defensa, Margarita Robles, pero llegando más lejos al abrir la puerta a la posibilidad de que España aumente su inversión militar en los próximos años por encima de ese 2%.

Margarita Robles hacía unas declaraciones poniendo énfasis en el “enorme esfuerzo que España está realizando para alcanzar este año el 2%”, cuatro años antes de lo previsto, afirmando que “dentro de diez años ya veremos si se supera ese umbral”. Y matizaba: “Nadie puede prever lo que ocurrirá en 2030 o 2035”. No hay que olvidar que según lo aprobado por la OTAN en la cumbre de La Haya, el objetivo del 5% debería alcanzarse en 2032; y antes habrá una revisión para comprobar cómo se está cumpliendo este objetivo en 2029.

Trump envía mensajes a los países de la OTAN para que presionen a España; y munición política a la derecha y la ultraderecha contra el gobierno

.

El gasto real en defensa ya supera el 2%

El pasado mes de abril, Pedro Sánchez anunció un aumento de 10.471 millones de euros adicionales al presupuesto ordinario del ministerio de Defensa para alcanzar este mismo año el 2% del PIB que estaba previsto para 2029. El ministerio dispondría así de un presupuesto total de 33.123 millones de euros.

El «tirante» apretón de manos entre Pedro Sánchez y Donald Trump en la cumbre de El Cairo, en Egipto

Pero según un informe del ‘Centre Delàs d’Estudis per la Pau’, este año el gasto militar de España superará los 40.000 millones y llegará casi al 2,5% del PIB (al 2,48%). Este informe incluye unos 4.000 millones de euros no incluidos por el gobierno en sus previsiones y que ya se habrían gastado entre enero y abril, antes del anuncio de Sánchez.

Desde primeros de año el gobierno ya empezó a recurrir a transferencias de crédito {lo que no se ha gastado en otros ministerios se transfiere al ministerio de Defensa} y a transferencias desde el Fondo de Contingencia {el fondo para la gestión de emergencias y desastres naturales, como la dana o los incendios}. El informe del Centre Delàs recoge hasta nueve transferencias aprobadas por el Consejo de Ministros entre enero y abril al ministerio de Defensa: cinco transferencias de crédito por casi 3.000 millones,de lo no gastado por otros ministerios en 2023 y 2024; y cuatro por unos 700 millones desde el Fondo de Contingencia.

.

Una escalada con recortes

Tiene razón Sánchez cuando dice que disparar hasta el 5% de gasto militar es “desproporcionado, innecesario e incompatible con el estado del bienestar”, ya que eso conllevaría “gastar 350.000 millones de euros adicionales hasta 2035, que sólo se conseguirían aumentando unos 3.000 euros anuales en impuestos a los trabajadores, eliminando las prestaciones por desempleo, enfermedad y maternidad, reduciendo un 40% las pensiones o recortando a la mitad la inversión estatal en educación desde los cero años hasta la universidad”.

Pero eso no significa que el plan de rearme que ya está aplicando para llegar al 2,1% en 2025 y cumplir con las capacidades militares que exige la OTAN no implique recortes.

El plan de rearme que ya se aplica para llegar al 2,1% en 2025 implica recortes

El gobierno, con presupuestos prorrogados desde 2023, está siguiendo el mismo sistema para invertir los 10.471 millones adicionales anunciados por Sánchez. Transferencias de dinero de otros ministerios, del Fondo de Contingencia y, ahora también, de fondos europeos Nex Generation destinados a paliar las consecuencias de la pandemia del Covid y de fondos del FLA, el Fondo de Liquidez Autonómica, según el plan presentado por Pedro Sánchez el 22 de abril.

Esto significa la imposición de recortes: remanentes de otros ministerios que no se reintroducen en los presupuestos de esos ministerios sino que se asignan a gastos militares; desvío de recursos de la pandemia, de las emergencias y desastres naturales y recorte de los fondos autonómicos… Son recortes de muchos recursos que diferentes ministerios y autonomías no podrán invertir en la economía real y en servicios sociales y que afectan directamente a recortar el Estado de Bienestar en vivienda, sanidad, educación, trabajo, pensiones…

.

Un salto de más de 4.000 millones de dólares

España disparó la compra de armas a los Estados Unidos en los dos últimos años, desde apenas 326 millones de dólares entre 2020-2021 a los 4.589 millones en 2023-2024.

Según la Memoria de Contratación del Ministerio de Defensa de 2024, último año con datos oficiales completos, se asignaron partidas de compra de armas por valor de 7.468 millones de Euros. Y de ellos 2.230 millones fueron a parar a las arcas del complejo militar industrial de EEUU. Casi un tercio por la compra de misiles Patriot y los equipos auxiliares necesarrios para su mantenimiento y operatividad.

Nuestro país lleva ya varios años elevando las partidas de armamento y mejoras militares. Y está por ver a cuánto ascenderá la partida de gasto militar real cuando se cierre este año y se publiquen las cuentas.

Las amenazas de Trump coinciden con la mayor compra histórica de armas a su industria militar. La ‘DSCA’ (Agenia de Defensa , Seguridad y Cooperación de Estados Unidos), que recoge las armas vendidas por Estados Unidos en todo el mundo, eleva a casi 2.500 millones de euros (2.907 millones de dólares) las armas vendidas a España el año pasado.

El salto es espectacular, España está multiplicando su gasto militar y en los dos últimos años ha disparado la compra de armas a Estados Unidos. <ya sabemos a dónde van a ir la mayor parte del gasto militar que quiere Trump y por qué no tienen bastqnte con el 2%, 3%… quiere el 5% de nuestro PIB.

Deja una respuesta