Huelga en la enseñanza. Entrevista con Álvaro Ferrer. Presidente de CANAE

«Trabajar por la unidad es fundamental»

CANE (Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes) es una de las organizaciones convocantes de la huelga en la enseñanza. Entrevistamos a su presidente, Alvaro Ferrer Blanco.

¿Cuál es el centro de las movilizaciones?Te contesto con el lema, para defender una educación pública de calidad y con equidad. Contra unas medidas que son recortes e impiden que podamos ejercer el derecho a tener una Educación de calidad que asegure la inclusión social.¿Esperáis que sea masiva?

Sí, porque confluyen varios elementos. Primero porque hay unidad sindical entre las organizaciones del profesorado. «Hay un malestar en la comunidad educativa, lo que ha dado lugar a la unidad de todos los sectores»En segundo lugar, porque hay un malestar en la comunidad educativa, lo que ha dado lugar a la unidad en la crítica de organizaciones de muy diversa condición, en todos los sectores educativos. Y en tercer lugar, porque son medidas que van a afectar en el día a día a cada estudiante. Es muy fácil cuantificar en cuánto, con los números de la subida de las tasas universitarias, o cuántos alumnos más van a haber en su clase… La respuesta va a ser masivaEl sector Educativo se ha caracterizado por la unidad. ¿Crees que debe extenderse esa unidad al 90% de los sectores porque son quienes están afectados?La experiencia que tenemos es que la unidad funciona. Nosotros somos una organización muy focalizada en la educación y tendemos a no posicionarnos en otros temas que se salgan de ahí, pero es verdad que trabajar por la unidad es fundamental. Es importante que las asociaciones que representamos a una parte de la ciudadanía trabajemos juntos por defender sus intereses.Con el rescate a Bankia, ¿no crees que queda claro que no hay un problema de dinero sino de quién lo tiene y a qué se dedica?Intentamos no hacer demagogia diciendo que se le da dinero a la banca y a la Educación no, porque habría que ver qué tipo de dinero en qué condiciones… no es tan sencillo el análisis. Pero sí que es verdad que cara a un estudiante de a pie que no comprenda por qué se hace esto, desde luego, ese mensaje cala y es negativo.

Lo que está claro es que cuando en unos Presupuestos Generales del Estado se recorta un 22% en Educación, que es un 5% más de la media de recortes que se le aplica al resto de ministerios, ahí sí que estamos hablando de prioridades.

Los recortes en Educación es un problema del propio Gobierno, quién nos lo ha reconocido en reuniones.No vamos a entrar a discutir sobre el déficit, pero lo que sí podemos decir es que no se puede recortar de Educación.

¿Invertir mejor?, seguro, pues sentémonos a ver eso. Son dos cosas diferentes, invertir mejor o no invertir. La Educación es una inversión. Y necesitamos un cambio productivo, que todo el mundo sabe ya que hay que hacer. Nosotros apostamos por el capital humano.

Deja una respuesta