La Flotilla se acerca al punto crítico, aproximándose a Gaza

¡Todos los ojos puestos en la Global Sumud Flotilla!

La Global Sumud Flotilla, que zarpó de Barcelona a finales de agosto, ha sumado finalmente medio centenar de barcos y más de 500 voluntarios, 50 de ellos españoles.

Cuando se escriben estas líneas, la Global Sumud Flotilla, compuesta por 43 embarcaciones, se encuentra a menos de 300 millas naúticas de su destino, la Franja de Gaza, y a día y medio de la zona considerada de «alto riesgo». Tras sufrir a lo largo de su travesía varios ataques con drones no identificados -obviamente de Isarel- podrían ser abordados en cualquier momento, aunque en estos momentos hay hasta 4 naves militares de países europeos -2 italianas y una griega, que ya están desplegadas, junto a una patrullera española en ruta desde Cartagena- en misión de «asistencia y protección».

Todos los ojos del planeta sobre la Flotilla.

Tramo final de la misión humanitaria, y el más peligroso. La Global Sumud Flotilla, que zarpó de Barcelona a finales de agosto, ha sumado finalmente medio centenar de barcos y más de 500 voluntarios, 50 de ellos españoles. Aunque diversas averías y los ataques incendiarios de los drones han dejado a algunas naves en Creta -incluida la «Familia», integrada por los miembros del comité directivo que fueron reubicados- y la aproximación final la están haciendo 43 barcos, siete de ellos de bandera española.

Es la mayor misión humanitaria de esta coalición de ONGs y grupos activistas desde que comenzó el brutal genocidio en Gaza, hace ya dos años. La expedición transporta ayuda como alimentos, medicinas y fórmula para bebés, desafiando el bloqueo israelí.

Entre los integrantes españoles están la exalcaldesa de Barcelona Ada Colau, los diputados Joan Borderá (Compromís) y Lucía Muños (Podemos), el sindicalista Saturnino Mercader y redactores de medios de ‘El País’, ‘Público’, ‘AJ+’, ‘Canal Red’ o ‘Descifrando la Guerra’.

Entre los miembros de otros países, además de la activista sueca Greta Thunberg, y del brasileño Thiago Avila, que son de la dirigencia de la GSF y que formaron parte de la tripulación del Madleen en la Flotilla de la Libertad -interceptado por Israel en junio de 2025-, participan el sudafricano Mandla Mandela, nieto de Nelson Mandela, la activista alemana Yasemin Acar, la tunecina Haifa Al-Mansouri

También viaja una nutrida representación de diputados europeos: por Portugal viaja Mariana Mortágua (Bloco de Esquerda) o por Francia Emma Fourreau (La France Insoumise). Y artistas como el actor irlandés Liam Cunningham, conocido mundialmente por su papel de Sir Davos en Juego de Tronos.

¡Todos los ojos del planeta puestos en la Flotilla!

Deja una respuesta