Pagan nueve veces menos de lo que dicen

‘Taxwashing’: las trampas fiscales del Ibex-35

No sólo obtienen indecentes beneficios a costa de un atraco financiero y monopolista contra el 90% de la población, sino que los bancos y monopolios del Ibex35 se las arreglan para eludir la presión fiscal, pagando al fisco no sólo mucho menos de lo que legalmente deberían, sino hasta nueve veces menos de lo que declaran. Y además, 100 grandes empresas reciben copan más de la mitad de las mayores subvenciones concedidas en España

Taxwashing” (lavado fiscal, en español) es una expresión que denuncia las mentiras propagandísticas de bancos y monopolios para ocultar que apenas pagan impuestos.

En España esa práctica ha degenerado en auténticas trampas de trilero.

El Ibex-35 dice pagar cada año 54.000 millones en impuestos. Y se dan autobombo por contribuir a las arcas públicas.

Es mentira. En realidad pagan solo 6.500 millones. Nueve veces menos.

¿Cómo es posible? El Ibex-35 cuenta los impuestos que pagan ellos… y los que pagan los demás. Incluyendo, como si los hubieran pagado ellos, el IVA, que pagamos los que compramos los productos, o las contribuciones a la Seguridad Social, que pagan sus empleados.

José María Mollinedo, secretario general del Sindicato de Técnicos de Hacienda (Gestha) denuncia que esta práctica “es engañosa” y “está destinada a confundir a la mayoría de los ciudadanos”. Añadiendo que utilizan esas mentiras para armar un relato falso sobre que “pagan muchos impuestos”, para exigir rebajas fiscales o plantear que los impuestos extraordinarios a la banca y energéticas “son un abuso”.

Buscan engañar para esconder que no pagan impuestos.

Es el resultado de toda una cadena de regalos fiscales a los que más tienen. Ocultado bajo tecnicismos como el de “la base fiscal imponible” o los “créditos fiscales”.

En el año 2000 la base imponible -la que se utiliza para calcular los impuestos que pagan bancos y monopolios- suponía el 100% de sus beneficios. Ahora solo representa el 58,8%. Es el resultado de toda una serie de deducciones, en realidad regalos fiscales. En realidad bancos y monopolios solo pagan impuestos por tres de cada cinco euros de ganancias.

Y a partir de 2012 se añadió la trampa de los créditos fiscales, una figura que permite a bancos y monopolios emplearlos para rebajar el pago de impuestos.

Ya está bien de regalos fiscales al Ibex-35 y al capital extranjero. Que paguen un 50% de sus beneficios.

Los créditos fiscales en poder del Ibex-35 suman 575.000 millones de euros. Según los expertos si el 100% de estos créditos fiscales se ejecutara, el Ibex.35 no pagaría ni un euro de impuestos en los próximos 20 años.

El Ibex-35 dice pagar 54.000 millones en impuestos. Cuando en realidad solo pagan 6.500 millones.

El gobierno de Pedro Sánchez presume de que ha aprobado una ley para que bancos y monopolios paguen un mínimo del 15% de sus ganancias en impuestos.

Si la ley dice que tienen que pagar el 25% o el 30%… ¿por qué no se aplica?, ¿por qué se les tiene que conceder que “al menos paguen la mitad”?

Pero, además, si se mantienen las deducciones o la trampa de los créditos fiscales, ese 15% será ficticio. Dirán que lo pagan… cuando en realidad pagan mucho menos.

Es urgente una reforma fiscal donde bancos, monopolios y capital extranjero paguen de forma efectiva en impuestos un 50% de sus multimillonarios beneficios.

.

.

Definitivamente, los ricos no pagan impuestos.

Ni un euro de cada diez

Teóricamente, la Constitución afirma que la fiscalidad debe ser progresiva, es decir que los que más tienen deben pagar más. La realidad es exactamente la contraria. Así lo demuestra un estudio publicado por Intermon Oxfam.

En la UE los impuestos que pagan las grandes fortunas apenas representan 60 céntimos de cada diez euros recaudados. Por el contrario, los impuestos que pagamos los trabajadores o pymes y autónomos suponen ocho de cada diez euros.

En España las 1.800 mayores fortunas tributan por el impuesto de patrimonio al ridículo tipo del ¡0,03%! Es decir, no pagan nada.

Ellos, bancos, monopolios, capital extranjero y grandes fortunas, acaparan la mayor parte de la riqueza. Pero somos nosotros, los trabajadores, quienes realmente pagamos impuestos.

Los impuestos que pagan las grandes fortunas suponen solo el 5,8% de lo que Hacienda recauda. Y lo que pagan bancos y monopolios por sus beneficios el 16,2%. Es decir, lo que pagan los que más tienen apenas supone el 22% de todos los impuestos.

Les bajan los impuestos a los más ricos y nos los suben a la mayoría de la población. Y encima les regalamos dinero público

Si embargo, los impuestos sobre el trabajo son el 50,6%, y los indirectos, que pagamos todos, el 27,3%. El 80% de toda la recaudación fiscal descansa sobre los trabajadores.

Y encima los gobiernos -tanto los del PP como el ahora encabezado por Sánchez- les bajan los impuestos a los más ricos y nos los suben a la mayoría de la población.

En el año 2000 el tipo medio fiscal a las rentas más elevadas era el 44,8%, y ahora se ha rebajado al 37,9%. Mientras que el aplicado a las rentas del trabajo ha subido del 33,3% al 34,8%.

Hay que dar la vuelta a esta situación. Que las grandes fortunas paguen un 75% en el IRPF.

.

Las ‘paguitas de la oligarquía’: 23.000 millones para la banca

El año pasado 1.400 grandes empresas recibieron 7.856 millones de subvenciones, pagadas con dinero público. Y solo 100 se llevaron más de la mitad, hasta 4.240 millones.

A la cabeza están los monopolios extranjeros que dominan en su totalidad la industria del automóvil. Y le siguen las eléctricas, que nos imponen un auténtico atraco en cada recibo de la luz.

Pero en lo alto del pódium de estos regalos está la banca. El año pasado recibió… ¡23.000 millones de dinero público!

Seguimos pagando el rescate a la banca aprobado en 2012. Por ese concepto nos gastamos en 2023 3.643 millones. Hasta 2027 deberemos pagar otros 16.345 millones.

Los bancos ejecutaron en 2023 4.031 millones de los créditos fiscales. Una figura que los bancos pueden emplear para que Hacienda les devuelva dinero.

Gracias a ellos, los bancos no es que paguen pocos impuestos, es que ganan dinero. De 2008 a 2017 el Banco Santander ganó 63.480 millones, no pagó nada y Hacienda le dio 1.900 millones.

Los grandes bancos depositan dinero en el BCE, que les otorga un interés. Gracias a la subida de tipos, lo que reciben por este concepto, pagado con dinero público, se ha disparado. En 2023 ascendió a 7.860 millones.

Los bancos españoles poseen un 13,9% de los títulos de deuda pública española. Por ellos cobran del Estado suculentos intereses. El año pasado les pagamos solo en intereses de la deuda 7.860 millones.

No pagan impuestos… Y encima reciben miles de millones de dinero público. ¡Claro que para ellos la economía “va como un cohete”!

Ya está bien. Ni un euro más de dinero público para bancos y monopolios.

Deja una respuesta