Recientemente la revista France Football, que otorga el balón de oro al mejor jugador de cada año, ha publicado mediante votación de 140 periodistas de distintas nacionalidades el que se considera como el mejor equipo de la historia del fútbol hasta ahora. Bajo la premisa del sistema táctico 3-4-3, esta prestigiosa publicación en el mundo deportivo ha premiado a los siguientes futbolistas: Lev Yashin, Cafú, Franz Beckenbauer, Paolo Maldini, Xavi Hernández, Lothar Matthaus, Pelé, Diego Armando Maradona, Lionel Andrés Messi, Ronaldo Nazario de Lima y Cristiano Ronaldo.
De esta gran lista de jugadores, curiosamente, el único europeo que nunca fue galardonado con un balón de oro es el español Xavi Hernández, que fue segundo en una votación de 2010 muy polémica que encumbró al argentino Messi, en un año que la selección española había conquistado la Copa del Mundo. Estos premios ciertamente siempre están envueltos de mucha polémica, y aquel año no fue menos como digo, pero ¿han nombrado al jugador español como compensación por no haber recibido el balón de oro en 2010? Veamoslo a continuación.
Paralelamente a la votación realizada por los periodistas, se hizo otra con millones de internautas.
El once elegido varía ligeramente: Buffon por Yashin, Pirlo por Matthaus y Zidane por Pelé.
¿Es entonces una medida compensatoria que Xavi esté en el once votado por los periodistas? Rotundamente no, porque si así fuera, posiblemente no hubiera sido votado por los internautas, lo que pone de manifiesto la dificultad que tienen los futbolistas de nuestro país para ser elegidos como mejores futbolistas de cada año. Recordemos que el único que lo ha conseguido es Luis Suárez.
Pero voy más allá, los periodistas han hecho dos equipos más que se encontrarían por debajo del mejor equipo de la historia, y en ninguno de ellos aparece el guardameta español Iker Casillas, sino que están Buffon y Neuer. Por tanto, lanzo la siguiente pregunta ¿Obedecen estos premios a unos criterios nacionales dependiendo de donde haya nacido el futbolista en cuestión, tiene más posibilidades de ser galardonado? Mi opinión es que sí, y el caso más flagrante se vio en el año 2000, cuando el inglés Michael Owen fue premiado por delante de Raúl González, que había conquistado la Copa de Europa aquella temporada y Owen había ganado la Copa de la UEFA, cuando sabemos que la primera de ellas es la máxima competición continental a nivel de clubes.
Es por tanto que este artículo se titula así, porque en mi opinión habrá veces que se premie al jugador que más merecimiento tenga y en otras no, y para gustos están los colores, pero en la historia reciente de estos premios así como también se ha visto en la confección de los mejores equipos de la historia, no se ha premiado a jugadores nacidos en nuestro país cuando ha habido la oportunidad de hacerlo, sin querer hacer aquí un ejercicio de patriotismo exacerbado.
En cuanto a los que han sido premiados recientemente, soy de la opinión que también me gusta más el equipo votado por los internautas que el que han votado los periodistas ¿qué opináis vosotros?