En París se reúnen con la Ministra de turismo y los Turoperadores que impulsan el turismo de «todo incluido», que se caracteriza porque el cliente tiene menor gasto en el lugar de destino y un mayor gasto en los países de origen de esos Turoperadores, Francia, Alemania o Inglaterra. Además el «todo incluido» limita la movilidad de los turistas, que lleguen a los supermercados, bares y restaurantes; hay poca fluidez del gasto fuera de los hoteles. Es cierto que el sector turístico da empleo al 20% de la población de las islas, pero también que este empleo es fluctuante.
st1:*{behavior:url(#ieooui) } /* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:»Tabla normal»; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-parent:»»; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin:0cm; mso-para-margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:10.0pt; font-family:»Times New Roman»; mso-ansi-language:#0400; mso-fareast-language:#0400; mso-bidi-language:#0400;}
Las consecuencias de este “monocultivo” turístico saltan a la vista. Canarias con el 34,27% de paro -7 puntos más de la media- es la tercera autonomía con más paro, 400.000 canarios sin trabajo; los índices de pobreza están entre los más altos de España, 35% en 2012, y crecen el triple de la media nacional. ¡Canarias no se puede permitir depender pura y exclusivamente del turismo!
La ganadería y la agricultura están en claro retroceso, no tienen el mismo cuidado y tratamiento de los gobiernos, dominados siempre por Coalición Canaria. La Unión Europea ha dictado una serie de cuotas y normas que han llevado al límite el cultivo del plátano y los tomates. Aún recordamos cómo se tiraban a los barrancos los tomates canarios para dar cabida al marroquí, sin embargo no se ha controlado, de donde vienen realmente los productos que consumimos. «Acabar con el “monocultivo” del turismo y desarrollar otras fuentes de riqueza autóctonas para acabar con el paro y la miseria»
Hace 20 años Canarias exportaba 70.000 toneladas de papas, actualmente se importan 150.000. Los pollos se importan de Brasil, las granjas han cerrado o trasladado a Marruecos. El trigo y el millo (maíz) necesario para la fabricación del gofio, producto básico en la alimentación de las islas, se importa de Canadá, Argentina o Francia.
En definitiva, se importa carne, leche, huevos y sus derivados, legumbres, tubérculos, etc. La agricultura canaria sólo cubre la quinta parte de las necesidades alimenticias del pueblo canario. ¿Qué le ofrecemos a los turistas?, papas importadas de Malta, mojo con pimientas extranjeras, o hamburguesas también importadas.
Como dijo un exconsejero de agricultura y medio ambiente del Cabildo de Tenerife, “el Gobierno de Canarias debe apoyar y potenciar que en las islas no dependamos en un 90% de lo que traen en sus bodegas barcos y aviones”. Acabar con el paro y la miseria exige complementar el turismo con otras fuentes de riqueza autóctonas, el cultivo del campo y con el cuidado de la naturaleza.