Carne cruda, una carnicerí­a radiofónica

Sólo para carní­voros

«Una carnicerí­a radiofónica en la que hacemos picadillo la realidad social, le sacamos los higadillos a la cultura y abrimos en canal a los personajes más rarunos` para serví­rtelos frescos, sangrantes y con las tripas fuera.»

Así presenta Javier Gallego, alias Crudo, Carne Cruda uno de los mejores programas de Radio3. Trending topic en twitter, Carne cruda es uno de los programas más comentados y favoritos de los oyentes. “Porque la contracultura no tiene que ser un ladrillo” dice Gallego el programa ofrece las más interesante y más divertidas entrevistas con los músicos y artistas más rupturistas. Carne cruda es también uno de los mejores programas musicales de Radio 3 con una gran variedad de entrevistas y contenidos con una producción y realización novedosa. Con entrevistas a invitados como Miles Davis o Eduardo Galeano entre otros muchos lleva en antena más de dos años de 14 a 15h.

Javier Gallego ha tratado temas y ha entrevistado invitados muy ajenos a la agenda informativa dando voz a las minorías y a movimientos sociales silenciados. En su facebook y en su blog preguntan a los oyentes sobre «la noticia del día» con la que Crudo abre el programa.

Pero pocos son los que ponen blanco sobre negro, porque sobre todo Carne cruda es un programa libre, que a pesar de emitirse en una cadena pública no ha dudado a contracorriente en criticar la política de recortes del PSOE y del PP, los rescates bancarios, la corrupción política colocando un programa de una emisora minoritaria en trending topic… Javier Gallego “Crudo”, el hombre poco hecho, con sus colaboradores Rocío Gómez y Carlos Herranz es un ejemplo de otro tipo de periodismo al servicio de los ciudadanos y no de los partidos. La carnicería es el contrapunto a unos medios de comunicación cada vez más uniformes y que repiten a coro las mismas consignas. Carne cruda es la sal y pimenta de la radio y televisión española. Las críticas de Gallego al “decretazo” en Rtve del nuevo gobierno han puesto al programa en la diana. Descárguense todos los podcast por lo que pueda pasar.

“Vivimos en un país en el que es noticia de portada que un periodista de la radio pública exprese su desacuerdo con el gobierno y un país en el que tenemos asumido que la crítica al gobierno desde un medio estatal está penada con el despido gubernamental. De uno y otro lado aceptamos casi como inevitable que sea así. Hay quien incluso quiere que sea así: ahora nos toca a nosotros. Son los que creen que todos los que tenemos una voz en la radiotelevisión pública en este momento hemos sido colocados a dedo por el gobierno anterior para ser sus voceros. Vivimos en un país en el que la injuria agazapada en el anonimato de la red es muy atrevida, valga la contradicción. Y vivimos en un país en el que anteriores gobiernos socialistas y populares han manipulado tanto que han convencido al ciudadano de que la radiotelevisión pública es su corralito, un país en el que los periodistas nos hemos ganado a pulso el calificativo de “propagandistas” y un país en el que los ciudadanos lo permitimos y acatamos.” Javier Gallego

Deja una respuesta