Después de haber «campado a sus anchas» durante dos semanas «ofreciendo la más clara imagen del grado de intervención que ya nos han impuesto- los «hombres de negro» de la Troika «compuesta por el FMI el BCE y la Comisión Europea- han emitido su veredicto. A pesar de constatar que «el crédito en España sigue sin fluir» han destacado que «los mercados financieros se han estabilizado». De un plumazo, los comisarios de la Troika han admitido que todo el dinero público inyectado en los bancos no tiene el objetivo de «facilitar el crédito», sino únicamente el del imponer un gigantesco saqueo que todos acabamos pagando.
Es la tercera vez que los “hombres de negro” de la Troika desembarcan en España. Y han estado dos semanas, el doble de tiempo que en ocasiones anteriores. Se han reunido con los dirigentes de los principales bancos y con miembros del Ministerio de Economía y del Banco de España.
No para “intercambiar impresiones”, sino para transmitir órdenes y mandatos.
Y sus conclusiones nos anticipan nuevas amenazas.
Después de alabar “el cumplimiento casi completo del Memorandum de Entendimiento” –que nos ha obligado a ejecutar draconianos recortes a cambio de desbloquear el préstamos de 100.000 millones para la banca-, han “advertido” de que “el riesgo para la banca española sigue siendo elevado”.
Su receta es simple. Por un lado, “un control más estrecho sobre el sistema financiero”.
¿Todavía “más estrecho”? ¡Pero si el FMI y la UE son ahora los que mandan en España, por encima de los organismos nacionales!
Por otro lado, anticipando que posiblemente serán necesarias “nuevas inyecciones de liquidez” –es decir, un segundo “rescate” a la banca- para “estabilizar el sistema financiero”.
Confirmando las presiones sobre el gobierno de Rajoy para que haga uso de los 100.000 millones que otorga el préstamo de la UE –hasta ahora sólo se han utilizado 40.000-. Lo que traería aparejado nuevos mandatos –más recortes…-.
Y, como colofón, se han encargado de recordar al gobierno que “será necesario controlar la aplicación de las normas antidesahucio para garantizar que no tengan un impacto negativo sobre la estabilidad financiera”.
No se puede ayudar a la familias desahuciadas. Porque lo primero es “la estabilidad financiera”.
Lo que persiguen los “hombres de negro” de la Troika es asegurar que los bancos españoles devolverán hasta el último euro de las deudas que han contraído con los bancos alemanes, franceses o norteamericanos.
Aunque para ello sea necesario hundir todavía más el país.