Estimado señor Diego Blázquez, director general de Memoria Democrática del Gobierno de España:
Las víctimas por el robo de menores, son los grandes olvidados del Estado.
El pasado 20 de Julio se aprobó en consejo de ministros la ley de memoria democrática. Sin lugar a dudas hay aciertos en la ley, como el reconocimiento de víctima, pero no hay propuestas para el encuentro con sus familiares. Ni siquiera de los desaparecidos más allá del 1978
Es muy importante que en la ley de memoria democrática se contemple el robo de niños y niñas -muchas veces bebés- que durante la guerra y la postguerra se practicó como un elemento más de represión contra de las mujeres y familias republicanas, y que décadas después del fin de la dictadura -incluso hasta la década de los 90- se siguió practicando con un fin económico.
Es muy importante que en la exposición de motivos se mencione a los victimarios; el gobierno dictador de Franco, fascista, racista, y homófobo, en colaboración con el Frente Nacional Católico que se apoderó de la sociedad civil.
El robo de niños y niñas se originó -a las órdenes del General psiquiatra Antonio Vallejo-Nájera-como una copia de las tácticas represivas nazis contra el pueblo judío, en su delirante búsqueda de la “mejora de la raza humana” -la llamada EUGENESIA- y buscando reeducar a los hijos de los represaliados del bando perdedor en el nacional-catolicismo y en los principios del fascismo nacional e internacional.
Entiendo que no quieren que los victimarios se sientan culpables de lo que hicieron, pero entonces no es una ley para reparar el daño producido a las víctimas del franquismo.
En la exposición de motivos de esta ley (capítulo IV, título ll) ustedes pretenden que “ESTA LEY INCLUYA A LAS VICTIMAS, A LAS NIÑAS Y NIÑOS SUSTRAIDOS Y ADOPTADOS SIN LEGITIMO Y LIBRE CONSENTIMIENTO DE SUS PROGENITORES”
Celebramos el hecho de que la ley incluya como víctimas a los niños y niñas sustraídas. Pero esta condición -el «legítimo y libre consentimiento de los progenitores» NUNCA se produjo. Porque las madres presas republicanas fueron engañadas, al igual que las madres más vulnerables de la sociedad franquista nacional-católica. Cuando dieron a luz en las maternidades públicas y privadas -incluso en años posteriores a 1978- hay hechos probados de que se siguió practicando el robo de niños y niñas. En estos crímenes participaron hermanas de la caridad y miembros de la Iglesia, muy presentes en el Auxilio Social de las cárceles franquistas y maternidades de la Falange.
Señor Blázquez, con respecto al CONSEJO TERRITORIAL, está muy bien su creación pero sin las víctimas no servirá de nada. Tenemos el ejemplo del consejo interministerial creado por el Ministerio de Justicia para los “Bebés robados “que a nuestro parecer no dio su fruto. Ustedes nos enviaban las actas, pero las víctimas no pudimos dar nuestra opinión e indicaciones por nuestra ausencia en este consejo.
En el capítulo l de la Ley sobre el “Derecho a la Verdad; ustedes contemplan (art. 23) LA CREACION DEL BANCO NACIONAL DE ADN.
Está muy bien que se cree este Banco Nacional de ADN, pero no sólo debería ser para encontrar a los restos de los fusilados que están en las fosas comunes, sino también para encontrar esos familiares que desaparecieron y que todavía siguen vivos, me refiero a esos niños y niñas que fueron separados de sus familiares en la dictadura y que hoy en día están buscando sus familiares, al igual que los bebés robados que fueron arrebatados a sus madres nada más nacer tras 1978.
No estamos de acuerdo que el Banco Nacional de ADN nos deje en el olvido y que las víctimas de la causa de los Bebés Robados no podamos incluir nuestro propio laboratorio de confianza.
Una vez más nos dejan ustedes fuera de esta ley. Una ley escasa para nuestras exigencias. Por eso necesitamos nuestra Ley específica de Sustracción de Menores.
En el artículo 3 en referencia a la consideración de víctima -además de la propia víctima y sus progenitores- debe incluir además hermanos y hermanas y otros familiares. Hay una parte de la familia que se ha obviado y que buscan a sus sobrinos y sobrinas, tíos y tías. La ley también se olvida de estos familiares.
Creo que debe tener en cuenta estas consideraciones porque es una ley incompleta y escasa para los menores sustraídos durante guerra, la posguerra, la Dictadura de Franco y los casos más allá de 1978.
Tampoco estamos de acuerdo de que el día de la víctima sea el 31 de octubre .
Atentamente
Ángel Casero Hernández
Pilar Vaquero dice:
Quisiera hacerme el ADN para poder.localizar a mi hermano mellizo.