De Barcelona a Madrid, de Murcia a Galicia, de Tenerife a Zaragoza, de Euskadi a Valencia… No hay ciudad del país que no tenga convocada una manifestación en apoyo a la huelga del 8 de marzo. Y esto es solo la punta del iceberg de toda una masiva movilización que recorre cada rincón de España en favor de los derechos de las mujeres.
En Madrid la huelga empieza un día antes. El día 7 de marzo, a las nueve de la noche, tiene lugar una marcha nocturna para mujeres, lesbianas y transexuales, que parte desde Ópera con la finalidad de recuperar las calles y liberarlas de cualquier tipo de violencia machista. Preludio a la manifestación el 8 de marzo desde Atocha a Plaza España.
Igual ocurre en Barcelona. Con el grito de “la nit és nostra!!!” (La noche es nuestra), tiene lugar una manifestación que parte de la Plaça Joanic por la noche, con idéntica orientación que en Madrid.
El 2 de marzo se ha celebrado en Valladolid otra marcha nocturna. Se han organizado batucadas para animar a ritmo de música a participar el día de la huelga, como la que formó el grupo percusionista “El bloco feroz” el 24 de febrero en Portugalete.
En Murcia, la movilización feminista teje complicidades con la lucha por el soterramiento del AVE. La manifestación que parte de Plaza Fuensanta acaba en Santiago el Mayor, epicentro de las movilizaciones por el soterramiento. En la manifestación se reivindica el papel de las vecinas en su lucha contra la llegada del AVE por superficie. Y los hombres acampados en defensa del soterramiento hacen una paella y una comida popular como acto de solidaridad y apoyo a la lucha de las mujeres.
En Zaragoza, movimientos como la Asociación de Vecinos del Picarral denuncian cómo las empleadas de hogar son las empleadas con uno de los índices más elevados de precariedad del país. Por ello mismo, el día de la huelga se cubren todas las estatuas de Zaragoza con delantales como gesto de apoyo a este sector completamente invisible en la sociedad.
En Tenerife se ha aprovechado el Carnaval para hacer propaganda de la huelga. Disfrazadas con sombrero, botas y lentejuelas violetas, la Plataforma de Acción Feminista ha aprovechado la fiesta para hacerse notar y llamar a todas a participar el 8 de marzo.
Mientras, en Gran Canaria se celebró el 23 de febrero en la Plaza del Pilar, en Guanarteme, una asamblea abierta a todas las mujeres, en la que se hizo propaganda de todas las actividades que se han organizado en todos los municipios de la isla en apoyo a la huelga.
Toda esta enumeración solo rasca la superficie. Charlas coloquio, exposiciones, pasacalles, concentraciones… Toda España ha sido inundada de actos de apoyo a las movilizaciones feministas. Convocatorias imaginativas, creativas y combativas. Un torrente que no cae del cielo, sino que es el fruto de décadas de lucha de masas por los derechos de la mujer. Una lucha que ha inundado el país y que solo puede ir en avance.