Ana Muñoz es de Melilla, aunque reside en Cádiz. Es trabajadora social, miembro del Consejo de Trabajadores Sociales y profesora de la UNED. Es activista de la marea naranja y miembro de la coordinadora estatal de Recortes Cero
¿Porque hay que parar este 8 de Marzo?
El 8 de Marzo es el día de la mujer trabajadora pero este 8 de Marzo se reivindica el papel de la mujer en todos los ámbitos. La mujer es cuidadora, es trabajadora, es educadora…el lema es “Si nosotras paramos, el mundo para” evidenciando el papel fundamental de la mujer en la sociedad. Se reivindica así las distintas tareas de hacen las mujeres y que no están valoradas.
Hay de hecho una base super rica y numerosa de mujeres en lucha organizadas que explica la fuerza del movimiento feminista en España.
Y llega a mucho más allá de las asociaciones feministas, a grupos de mujeres, colectivos profesionales, colectivos de madre…Es un movimiento general y es una llamamiento a todas las mujeres que consideran que su trabajo diario no está valorado. Se manifiesta por supuesto en la brecha salarial pero afecta también a las mujeres cuidadoras cuyo papel no esta considerado ni valorado.
A pesar del avance de posiciones tan reaccionarias como las de Vox las reivindicaciones feministas han puesto al patriarcado a la defensiva. ¿ Cuales son los principales retos?
Por un lado poner en valor el papel fundamental de la mujer en la sociedad y su contribución. Otro desafío es que no podemos dar ni un paso atrás en todos los avances conseguidos en igualdad ante una posible involución. No lo vamos a consentir de ninguna manera. Si somos iguales tiene que haber un reparto de tareas para que las mujeres podamos llegar a nuestros metas. Ante posturas extremistas que consideran el feminismo como una agresión no vamos a dar ni un paso atrás, siempre avanzar. Hay una igualdad legal pero la igualdad de “hecho” no es real.
En los últimos 15 años 975 han sido asesinadas. El machismo mata, ¿quién lo oculta es cómplice?
Por supuesto. Toda aquella persona que sepa de una situación de maltrato tiene que denunciarlo.Es una obligación de la sociedad. En el terreno profesional desde luego es así, todas las personas que trabajan en la administración tiene la obligación de denunciarlo por ley.
Como trabajadora social, ¿qué medidas cree que se deberían abordar para acabar con la violencia de género?
¿Porque no funcionan las medidas legales? La sociedad tiene que creérselo. Es fundamental la educación en la igualdad desde la escuela. Podemos poner medidas coercitivas y penales pero eso sólo no funciona por sí solo. Por otro lado la protección de las víctimas es fundamental frente a las posiciones de la derecha que inexplicablemente cuestionan la política de protección. Argumentan que se despilfarra el dinero público pero esa inversión evita muchas muertes
“Apunta mi Nombre Vox” fue la respuesta en las redes ante la exigencia de Vox de la publicaciones de las listas de profesionales que trabajaban en violencia de genero. ¿Cómo lo valora?
Han llegado a cuestionar la credibilidad de las valoraciones de los profesionales y la profesionalidad del diagnostico de situaciones de maltrato porque se perjudica a eso hombres. Han llegado a pedir la calificación y la preparación de esos profesionales porque los cuestionan. Eso no se puede consentir, todos los profesionales que trabajan en esos ámbitos están muy cualificados. Parece ser que el parlamento lo ha frenado pero es una amenaza constante.