Nuestra propuesta para acabar con el paro

Sí­, se pueden crear 5 millones de puestos de trabajo

¡Ya está bien! Mienten cuando nos dicen que España no tiene recursos para crear empleo y tendremos que aguantar hasta 2020 para empezar a bajar el paro. Sí­ disponemos de recursos para crear 5 millones de puestos de trabajo en una legislatura, si no se los seguimos entregando a la banca y los monopolios. ¿Dónde están? Cómo hacerlo?

1.-Liberarnos del yugo que suponen las condiciones actuales de la deuda. La mayor partida de los presupuestos del Estado se la lleva el pago de la deuda, entre intereses y capital se destinan más de 177.000 millones de euros. Este año pagaremos en intereses más de 37.350 millones de euros (28.850 presupuestados, más otros 8.500 por los ataques de las agencias y la subida de la prima de riesgo). Sólo negociando para aplazar el 70% de los intereses estos cuatro años, liberaríamos más de 100.000 millones. «Sólo negociando para aplazar el 70% de los intereses de la deudaestos, liberaríamos más de 100.000 millones»

2.-Recuperar el dinero de los rescates bancarios. Desde 2008 el Estado se ha gastado, 110.000 millones en rescatar bancos y cajas; y en los presupuestos se reservan otros 55.000 millones para este año. Además nuestro país aporta otros 100.000 millones de euros (en efectivo y avales) al “fondo de rescate” europeo, realmente para cubrir el rescate de la banca alemana y francesa por sus préstamos en Grecia o Portugal.

Nacionalizando las entidades intervenidas por el Estado y con el ICO, se podría crear un fondo para invertir en la economía productiva y reactivar el crédito a las pymes. Sólo destinando al fondo la mitad del dinero de los rescates bancarios, tendríamos otros 125.000 millones de euros.

3.-Reforma fiscal progresiva de verdad. ¿Cómo es posible que los bancos sigan pagando la mitad que las pymes y autónomos, o las grandes fortunas el 1% sobre los beneficios de sus SICAV? Bancos, multinacionales, monopolios y grandes fortunas eluden –con exenciones y privilegios fiscales- hasta el 65% de los impuestos que les corresponderían pagar, unos 40.000 millones de euros anuales, según la asociación de técnicos de Hacienda, Gestha; 160.000 millones de euros en cuatro años.

4.-Acabar con el pago del “déficit tarifario” a las eléctricas. ¿Por qué vamos a tener que seguir pagando un supuesto déficit a los monopolios eléctricos –que no paran de subirnos la luz y tienen millones de beneficos- a costa de endeudarnos más? ¡Ni un euro más y que devuelvan los 11.000 millones que ya les han pagado! Tendríamos otros 24.000 millones de euros.

Con estas cuatro medidas un gobierno con voluntad política para hacerlo dispondría de más de 400.000 millones de euros en cuatro años para crear nueva riqueza y empleo. Aún suponiendo que la creación de cada puesto de trabajo estable costara – entre los costes salariales, cotizaciones sociales, e inversión inicial, incluyendo créditos a las empresas y autónomos- 80.000 euros, se podrían generar 5 millones de empleos.

Deja una respuesta