Nuestro programa para Asturias

¡Sí­ se puede acabar con el paro!

¿Quién ha dicho que no es posible acabar con el paro a corto plazo? ¿Quién pretende hacernos creer que debemos aceptar sumisamente los draconianos recortes que pretenden imponernos el FMI y Bruselas, Washington y Berlí­n?

¡Mienten! Y lo hacen para esconder el salvaje saqueo que nos imponen la banca y los grandes monopolios extranjeros y nacionales.

En Asturias existen recursos sobrados para salir de la crisis y acabar con el paro. Y podemos hacerlo ya. En la próxima legislatura. Sólo hace falta voluntad política para que los ingentes recursos que ahora controlan una ínfima minoría privilegiada se pongan al servicio de crear riqueza y empleo.

De centro industrial a fábrica de paradosAsturias ha pasado de ser un histórico centro industrial a convertirse en una de las regiones europeas con mayor índice de paro. Los 96.607 parados alcanzados en enero suponen un récord que no se alcanzó ni en los peores momentos de las reconversiones industriales.Pero este dramático panorama no ha “caído del cielo”. Es el resultado de un sistemático saqueo de nuestras riquezas.

Décadas de desindustrialización y entrega al capital extranjero de los sectores claves de la economía nacional han esquilmado Asturias. La tasa de población activa –un 51,7%- es la menor de todas las comunidades, por debajo de la media nacional -60%-y lejos del 65% de Madrid o Baleares.Aunque Asturias esté todavía por debajo de la media española de paro, la situación es cada vez más alarmante.Somos la quinta comunidad española donde el paro se incrementó en mayor porcentaje durante el último año. Y la segunda con más aumento porcentual de desempleo en 2012.Para la juventud trabajadora, la que se ha incorporado al mercado laboral tras el “tsunami” de las reconversiones industriales, el horizonte es todavía más negro.La tasa de paro entre los menores de 25 años supera el 50%. Cuatro puntos por encima de la escandalosa media española. Y en los menores de 19 años alcanza… ¡el 82%!Condenados a un futuro de paro y precariedad. Casi un 25% de los puestos de trabajo son temporales o a tiempo parcial. Afectando a más de 120.000 trabajadores donde se concentra el grueso de quienes no llegan a alcanzar ni la categoría de mileuristas.

¡100.000 nuevos empleos en los próximos cuatro años!Este es el futuro al que nos condenan las imposiciones del FMI y de Bruselas, y la docilidad de los sucesivos gobiernos autonómicos y nacionales ante sus dictados.Frente a ellos, nuestra candidatura, UCE-De Verdad contra la crisis es la única que afirma tajantemente que en la próxima legislatura podemos acabar con el paro.Y lo podemos demostrar.

«En Asturias existen recursos sobrados para crear 100.000 puestos de trabajo durante la próxima legislatura»

En Asturias existen recursos sobrados para crear 100.000 puestos de trabajo durante la próxima legislatura, construyendo al mismo tiempo un polo de referencia de la industria nacional.Basta con poner fin a la sangría que supone la devolución de la deuda pública a la gran banca. Imponer una subida progresiva de impuestos a las grandes fortunas, bancos y monopolios. Y recuperar el dinero público comprometido en el rescate de los bancos y cajas asturianas.Aplicando estas tres medidas, se liberarían recursos suficientes para generar más de 100.000 nuevos puestos de trabajo en la próxima legislatura, exactamente el número de parados actuales en Asturias. Y todavía dispondríamos de un remanente de 4.500 millones de euros, para impulsar un plan de choque de relanzamiento industrial en sectores estratégicos –minería, siderurgia….-, construyendo un poderoso grupo industrial en manos nacionales, motor del desarrollo regional.

Ahorro en los gastos de la administración renegociando la deudaSólo el pago a la gran banca nacional y extranjera de los intereses de la deuda consumirá este año 138 millones de los presupuestos públicos. Casi tres veces más que la suma de todos los subsidios de desempleo que cobran los 100.000 parados asturianos.¿Podemos permitir este atraco?En los cuatro años de la próxima legislatura, el pago de la deuda consumirá 1.250,4 millones de euros. ¡El 30% del presupuesto anual de toda la comunidad!Sólo renegociando una quita por cuatro años del 70% de la deuda autonómica se librarían durante la próxima legislatura 875 millones de euros. Que permitirían crear 25.000 nuevos puestos de trabajo.Argentina y Ecuador lo han hecho, consiguiendo de sus acreedores internacionales la quita de un 70% de su deuda. Muchas empresas renegocian los términos y aplazamientos de la deuda con los bancos hasta que su situación económica mejore, y la banca lo acepta, porque prefiere cobrar aunque sea tarde a arriesgarse a una quiebra y quedarse sin nada. ¿Por qué no puede hacerlo un gobierno como el de Asturias, que maneja un presupuesto anual de más de 4.000 millones?

Más impuestos a bancos y multinacionalesSegún la asociación de Inspectores y Técnicos de la Agencia Tributaria (Gestha), en Asturias podría incrementarse un 33% la recaudación fiscal sólo con imponer una reforma progresiva donde, de verdad, pague más quien más tiene. En los cuatro años de la legislatura se dispondrían de 4. 416 millones de euros adicionales, con los que se podrían crear más de 115.000 nuevos puestos de trabajo.Sólo con atajar el fraude fiscal de grandes fortunas, bancos y grandes empresas podría recaudarse cada año en Asturias 840 millones de euros adicionales.Sólo con elevar a las grandes empresas –las que facturan más de 45 millones de euros anuales- el impuesto de sociedades desde el 30% al 35% -el tipo imperante antes de que Zapatero lo rebajara-, y eliminar las deducciones que les permiten pagar hasta un tercio de lo que les corresponde, se recaudarían anualmente 226 millones de euros más.Si le añadimos un aumento del IRPF, hasta el 50%, para las grandes fortunas, la hacienda asturiana dispondría de 76 millones de euros más cada año.

El dinero del rescate bancario para crear empleoAsturias ha destinado ya a rescatar el sistema financiero 3.000 millones de euros. Ese dinero, invertido en la lucha contra el paro, permitiría generar 80.000 puestos de trabajo a lo largo de la próxima legislatura.Por el contrario, lo que se ha hecho es privatizar el tejido financiero público.

«Sólo con el dinero del rescate bancario se crearían 80.000 empleos»

Tras recibir 1.447 millones de ayudas públicas, Cajastur ha creado un banco privado -Liberbank- junto a Caja Cantabria y Caja Extremadura. Entregando además las joyas de su cartera industrial al capital extranjero, al vender al fondo norteamericano de capital riesgo Carlyle Group el 77% de la operadora de telefonía e internet Telecable, líder en la región.El nuevo grupo bancario posee activos por valor de 53.000 millones de euros –un 40% aportados por Cajastur-, que ahora van a estar a disposición del beneficio de sus accionistas privados, el gran capital nacional y extranjero, y no a promover el desarrollo regional.Nos están robando 8.300 millones

¿Se puede o no se puede acabar con el paro en Asturias?Con estas tres medidas, que afectan solamente a quienes más tienen –bancos, grandes fortunas y los mayores monopolios- entrarían en las arcas públicas asturianas cada año 8.300 millones de euros adicionales. Que ahora mismo se les perdonan o regalan, a través del fraude fiscal, subvenciones fiscales o planes de rescate.O dicho de otra manera, que se ajusta mejor a la realidad, nos están robando 8.300 millones que podríamos dedicar a crear riqueza y empleo. Cada año.Si dispusiéramos de ese dinero para crear empleo… ¡Claro que se puede acabar con el paro!

Deja una respuesta