La exigencia de un corredor ferroviario Cantábrico-Mediterráneo es un clamor en Valencia y Aragón. El 7 de octubre, unas 50.000 personas se manifestaron en Valencia para exigir la inversión en infraestructuras ferroviarias que permitan unir a Cantabria con Valencia, pasando por Zaragoza y Teruel. En esta última provincia, el corredor es una demanda especialmente sentida, ya que es un proyecto que supondría un impulso industrial mayúsculo en una región completamente olvidada por el Estado, con railes del siglo XIX.
La manifestación fue un éxito rotundo. Convocada por centenares de organizaciones como la Confederación de Asociaciones de Vecinos y Consumidores de Valencia (Cavecova), la Federación de Vecinos de Aragón y la coordinadora Teruel Existe, logró a reunir a 50.000 ciudadanos que salieron a la calle para exigir el corredor Cantábrico – Mediterráneo, renovando por completo el ferrocarril entre Zaragoza y Valencia.
Se trata de una lucha muy sentida en concreto por los turolenses, que fletaron y llenaron hasta catorce autobuses -amén de miles de vecinos que bajaron en coches particulares o en tren- para acudir a la manifestación y exigir una reivindicación en la que están unidos con la ciudadanía valenciana.
Entrevistamos a Manuel Gimeno, coportavoz de la plataforma Teruel Existe, para preguntarle su valoración de la manifestación y su posición ante la necesidad de este estratégico Corredor ferroviario.
¿Cómo valoras la manifestación que habéis realizado el 7 de Octubre en Valencia?
La valoramos muy positivamente. Hubo una respuesta muy importante, tanto de Aragón como de Valencia, y especialmente de Teruel. En los tiempos que corren, juntar a miles y miles de personas no es nada fácil.
¿Hasta qué punto esta lucha une a la población Valencia y Aragón? ¿Se puede considerar esto como un acto de solidaridad territorial entre valencianos y aragoneses por un objetivo común que beneficia a ambos?
Lo que se escenificó fue la unión de dos comunidades ante un problema común. El ferrocarril Cantábrico-Mediterráneo no es el tren de Teruel o de Sagunto, sino que es una infraestructura de interés nacional, fundamental para toda España. Es una infraestructura que viene prometida desde el 2004, y publicada en el BOE en el 2009. Lo que hace es unir los dos grandes corredores que Europa tiene planificados dentro de la red europea: el Corredor Atlántico y el Corredor Mediterráneo.
Sin embargo, entre Zaragoza y el Cantábrico, el Ministerio de Fomento ha previsto una inversión de 12.000 millones de euros. Pero entre Zaragoza y Sagunto, a través de Teruel, hay comprometida una inversión de apenas 365 millones, algo totalmente insuficiente.
Se ha objetivado claramente lo que significa esa diferencia brutal de compromiso en la inversión. Valencia se ha dado cuenta de que no va a venir un corredor, y menos en las mismas condiciones que el corredor que va a ir de Zaragoza al Cantábrico.
El ferrocarril es el medio de comunicación del futuro, importantísimo tanto para mercancías como para viajeros. Si hablamos de mercancías, los puertos de Valencia y de Sagunto están en una situación de inferioridad manifiesta respecto a los puertos de Barcelona y Tarragona.
Valencia es el puerto más importante del Mediterráneo en transporte de contenedores y Zaragoza es la plataforma logística más importante del sur de Europa. Que no estén conectadas por un auténtico corredor de doble vía electrificada y a tres prestaciones es algo que nadie en su sano juicio entiende.
¿Qué significa para Aragón -en concreto para Teruel- el corredor Cantábrico-Mediterráneo?
Teruel estamos en medio de los cuatro grandes polos de desarrollo de nuestro país: Madrid, País Vasco, Cataluña y Valencia. Pero en vez de establecerse una interconexión a través de la provincia de Teruel, se ha producido un auténtico cerco, tanto a nivel de carretera como a nivel de ferrocarril. Esto viene de muchos años y la consecuencia ha sido la despoblación, entre otras cosas.
El Corredor supondría establecer algo que la UE tenía previsto hacer, la unión entre los dos grandes corredores ferroviarios. Pero en el mes de junio de este año la UE excluyó de su financiación el tramo entre Zaragoza y Sagunto. No son casualidades, está perfectamente orquestado.
¿Qué significa el Corredor? El ferrocarril permitiría unir los grandes puertos del Cantábrico con los grandes puertos del Mediterráneo. Unir las plataformas logísticas que existen en Zaragoza. Valencia y Sagunto forman una unidad de autoridad portuaria, los más importantes del Mediterráneo.
Por otra parte, todo el Cantábrico y todo Aragón podríamos tener otra opción para el transporte de mercancías y de viajeros que no fuera directamente los puertos de Cataluña. Habría una opción doble que elegir.
Teruel está justo en el centro, y donde hay desarrollo de infraestructuras no existe despoblación. La despoblación guarda relación directa con la falta de infraestructuras. Teruel está en una situación geográfica privilegiada. Además en un área muy reducida de espacio, tenemos una plataforma logística que es Platea, tenemos un aeropuerto industrial con una proyección de las más importantes de Europa, que está a seis kilómetros de esta plataforma logística. La autovía pasa a 500 metros de ambas y si llegara el ferrocarril, tendríamos la gran interconectividad: ferrocarril, autovía y aeropuerto.
Barajas no tiene terminal ferroviaria. La plataforma de Teruel está en condiciones de tenerla porque tiene una vía que llega justo al centro del polígono. Nos encontraríamos con una intermodalidad absoluta que no existe en casi ningún sitio de España y además con todo el terreno disponible del mundo. Si esto se hiciera, cambiaría por completo la provincia: sus espectativas de desarrollo e industrialización se multiplicarían.
¿Qué perspectivas tenéis ahora con la nueva situación política? ¿Valoráis si hay ahora mejores condiciones que antes para que se escuchen vuestras demandas? ¿O no veis ningún cambio significativo?
En Teruel Existe solo creemos las cosas cuando estén hechas. Nos han utilizado, tantas palabras, tantos compromisos, nos lo han prometido absolutamente todo, incluso publicado en el BOE y que no se hecho, que al final desconfiamos de todo absolutamente.
A partir de ahí, se ha conseguido una unanimidad absoluta en cuanto a la reivindicación por parte de todo el mundo: movimientos ciudadanos, agentes sociales, partidos políticos… Todos dicen que esto hay que hacerlo.
Veremos este año, si esta voluntad que tiene todo el mundo se transforma en una voluntad real, con un Presupuestos Generales del Estado dotados económicamente. Porque una cosa es lo que se piensa, otra es lo que se dice, otra es lo que se firma y otra es lo que al final se acaba haciendo.
¿Tenéis pensado alguna movilización más tras el triunfo de la manifestación?
En principio hay dos fechas que vamos a temporalizar. La primera es que Europa reconozca otra vez esta partida del corredor como integrante para la financiación europea. Esa es una cuestión que parece que va por buen camino. La segunda cuestión es si realmente el gobierno tiene voluntad política de realizarla.
Vamos a esperar qué pasa pero lógicamente no vamos a parar. Lo puedo decir más alto pero no más claro, no vamos a parar hasta conseguirlo.