Venezuela

Se estrecha el cerco militar de EEUU sobre Venezuela

La administración Trump está azuzando todas las tramas desestabilizadoras contra Venezuela, desde dentro y fuera del país, con el objetivo de provocar la caída del gobierno de Maduro y su sustitución por el pronorteamericano “presidente interino” Juan Guaidó.

Estas maniobras golpistas incluyen desde intrigas en el ejército y los aparatos de Estado venezolanos a la agitación política de la oposición derechista. Pero además, EEUU está intensificando en colaboración con los gobiernos de Colombia y Brasil, preparativos para operaciones militares de envergadura contra Venezuela.

Los movimientos de tropas estadounidenses revelan que la superpotencia norteamericana se dispone a cercar militarmente a Venezuela bajo la excusa de una supuesta “intervención humanitaria”. Entre el 6 y el 10 de febrero de 2019 se han realizado numerosos vuelos de transporte militar desde EEUU a Puerto Rico, República Dominicana y otras bases yanquis del Caribe. Procedían de las bases militares estadounidenses donde operan las Fuerzas de Operaciones Especiales y de la Infantería de Marina especializada en acciones encubiertas.

“Estados Unidos acumula silenciosamente su poder militar cerca de Venezuela”, dice el diario Washington Examiner el periodista y experto militar británico, Tom Rogan. “Una importante presencia naval y marítima de los Estados Unidos está operando cerca de Colombia y Venezuela. Ya sea por coincidencia o no, estos despliegues le brindan a la Casa Blanca un rango creciente de opciones”. De acuerdo con Rogan, el Pentágono ya ha desplegado al menos 2.200 marines, aviones de combate, tanques… y dos flotas con portaaviones frente a Venezuela. 

En una de esas flotas norteamericanas, la capitaneada por el portaaviones USS Abraham Lincoln (CVN-72) y acompañado de un crucero misilístico y cuatro destructores, también participaría -según denuncia el gobierno cubano- una fragata de la marina española “invitada a participar”: se trata de la F-104 Méndez Núñez. 

Simultáneamente a este despliegue, el almirante Craig Faller, jefe del Comando Sur del ejército de los EEUU ha visitado Colombia y Brasil durante las últimas semanas, para tratar -bajo la cobertura de la supuesta organización de la entrega de “ayuda humanitaria” a Venezuela- con los gobiernos de Ivan Duque y Bolsonaro los detalles de sus planes desestabilizadores contra el país caribeño. 

La opción de un ataque militar de uno u otro tipo está más encima de la mesa que nunca para Washington. Aunque el Pentágono ni lo afirma ni lo desmiente, todo parece indicar que se está haciendo efectivo el envío de 5.000 efectivos militares norteamericanos que John Bolton -consejero de seguridad nacional de Trump y uno de los más destacados halcones de su gobierno- dejó entrever en su libreta ante las cámaras de la prensa. El traslado se está realizando desde la base militar de Homestead en Florida (sede del Comando Sur) a la localidad colombiana de Cúcuta. Preguntado por esta cuestión por un entrevistador, el presidente colombiano Iván Duque, se limitó a decir: “Ya veremos”.

Mientras tanto, la quinta columna dentro del ejército venezolano -que en lo principal se mantiene junto a Maduro- sigue actuando. El exjefe de la contrainteligencia militar en diversos gobiernos de Hugo Chávez y Maduro, el general Hugo Carvajal, ha llamado a la rebelión de los militares y ha reconocido a Juan Guaidó.

La posibilidad de que el golpe de Estado made in USA en Venezuela de un salto a la intervención militar y acabe arrojando al país a un enfrentamiento civil de gravísimas e irreparables consecuencias es cada hora más real. Ningún demócrata, en nombre de las críticas que haya que hacerle al gobierno de Maduro y sus graves errores, debe apoyar los criminales esfuerzos por convertir Venezuela en una nueva Siria.

4 comentarios sobre “Se estrecha el cerco militar de EEUU sobre Venezuela”

  • De Isaac Rosa. Periodista.
    Recordatorio: no hay injerencia “humanitaria” sin guerra informativa. Duden de todo lo que llegue hoy de frontera venezolana (noticias, fotos, vídeos, redes), contrasten con varias fuentes, recuerden coberturas de otros conflictos. No vale quejarse del engaño cuando ya es tarde https://twitter.com/_isaacrosa/status/1099349162355757056?fbclid=IwAR2RzWKgk20T0PbeCVWokILFNOcs1tfiQ–N9C5TXfdADPidwdwRKJIpB4c

    La CRUZ ROJA INTERNACIONAL Y MEDIA LUNA DE COLOMBIA. Se negaron a erepartir la “Ayuda Humanitaria”. X mantenerse imparcial.

    AQUI se informa de lo uqe quieren informanos. En la 2, el concierto de Guaido/Trump. Y el 6ª retransmision de la conversacion Casado/Guaidó.

    Antes fue el BLOQUEO HUMANITARIO, economico…

  • Ya es hora que USA le patee el trasero a Mabaurro, perdón, Maduro. Los venezolanos siempre han tratado mal a los colombianos, irónico, que ahora es Colombia una nación que les abrió sus puertas a miles de ciudadanos hambrientos y lucha con diplomacia para lograr la libertad del pueblo de Venezuela.
    Si USA ataca al régimen de Maduro, perdón , Maduro, Colombia estará con ellos tratando se salvar lo poco que queda de un país destruido.

  • ARMAR PUEBLO VENEZUELA = TUMBA DE LA GUSANERA dice:

    Maduro ya ha tardado demasiado en reaccionar, tal y como le ocurrió a Siria. En Siria y en Venezuela los respectivos Gobiernos han temido armar al pueblo para aplastar a las ratas y a los gusanos armados cuando ellos eran del todo ubicables en “sus espacios” de uso y de complot. Deseo que Venezuela no acabe pagándolo caro.

Deja una respuesta