El PSOE y Unidas Podemos buscaran pactos con otros partidos para alcanzar la mayoría y la estabilidad. Un acuerdo de legislatura que según palabras de Pedro Sánchez se ofrece a otras fuerzas políticas para hacer viable una mayoría parlamentaria estable y sostenida. «Lo único que no cabrá es el odio y la confrontación entre los españoles» ha concluído Sánchez
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, será vicepresidente del nuevo Ejecutivo que en los próximas semanas tras la investidura se revelará. El secretario general de Podemos se ha comprometido a trabajar con «lealtad» en un Gobierno que combinará «la experiencia del PSOE y la valentía de Unidas Podemos». El acuerdo confirma la victoria de la izquierda en las elecciones del 10N frente a la derecha que a pesar de su avance no suma.
Existe una mayoría clara para formar un gobierno de progreso efectivo. PSOE y Podemos suman 155 diputados y necesita 21 apoyos más para que la investidura salga adelante sin el voto de los independentistas. Con sus declaraciones un gobierno “ rotundamente progresista» Pedro Sánchez contesta a quienes desde distintos foros insistían en un gobierno de gran coalición con el PP.
El punto nº 9 del acuerdo “El Gobierno de España tendrá como prioridad garantizar la convivencia en Catalunya y la normalización de la vida política” ha provocado indignación entre un sector del independentismo.
El anuncio ha despertado la alegría de muchos pero también las inquietud en los centros de poder. La patronal CEOE que ayer pedía que se formara «cuanto antes» un Gobierno «estable y moderado», destaca en un comunicado tras conocerse el acuerdo de gobierno que «es fundamental hablar de rigor presupuestario y ortodoxia económica» así como «la necesidad de avanzar en las reformas pendientes».