Sanchez anuncia 200.000 millones de € para hacer frente a la crisis, un 20% de nuestra riqueza anual. 117.000 serán íntegramente públicos y el restante, con la movilización de recursos privados. «La mayor movilización de recursos económicos de la historia de España, y en un corto espacio de tiempo» anuncia Sánchez. España suma en un solo día 150 fallecidos y casi 2.000 casos, ha informado Sanidad. Un escudo social y económico para frenar la curva del desempleo y de la producción.
El Gobierno impondrá a la banca una moratoria en el pago de las hipotecas para los trabajadores afectados por la emergencia económica y sanitaria del coronavirus. Beneficiará a aquellos trabajadores que vean reducidos sus ingresos o se vayan al paro.
El Gobierno prohibirá el cese de suministros básicos —agua, luz y gas— a los colectivos vulnerables durante la crisis del coronavirus
El presidente llama a los empresarios a evitar los despidos. Los ERTES serán considerados de fuerza mayor y todos los afectados cobrarán el seguro de desempleo y se exonera a los autónomos y pymes del pago de cuota a la seguridad social . El Gobierno aprobará una moratoria para el pago de hipotecas para los afectados por la crisis del coronavirus.
Sin concretar el gobierno anuncia que facilitarán el cobro del llamado ‘paro de los autónomos’, la prestación por cese de actividad a los trabajadores por cuenta propia afectados por esta crisis sanitaria compatible con la exoneración del pago de cuotas a la Seguridad Social» y con la aprobación de ERTE para sus trabajadores, si el autónomo tiene asalariados contratados.
De la partida presupuestaria 600 millones serán para financiar recursos, prioritariamente para la sanidad, sobre todo para personas vulnerables.
El Gobierno creará una línea de avales de garantías públicas por el valor de 100.000 millones de euros: “El Estado va a proporcionar a nuestro tejido empresarial toda la liquidez que necesite para mantenerse operativo. Las empresas solventes necesitan liquidez y vamos a garantizárselas durante esta crisis». De esta forma, las empresas podrán solicitar créditos a la banca privada contando con el aval del Estado. Es una medida diferente a la de los 200 millones de euros en créditos públicos, concedidos a través del ICO Pedro Sánchez ha afirmado también que protegerá las empresas nacionales estratégicas de los intentos de compra de multinacionales.
Los trabajadores podrán acogerse a reducciones de jornada de hasta el 100% y a una reorganización del tiempo de trabajo por cuidado de familiares hasta segundo grado (nietos y abuelos) sin que puedan ser despedidos por ello.
Se destinarán 30 millones se destinarán al CSIC y al instituto de investigación Carlos III a la investigación científica para el desarrollo de una vacuna y una cura para el Covid-19.
Sánchez agradece a la ciudadanía por una conducta social modélica ante la iniciativa de aplaudir cada noche a los trabajadores que continúan prestando sus servicios: «Todos tenemos motivos para sentir orgullo de una sociedad que se organiza para combatir y dar aliento».
anarkoÑ dice:
Una verdadera socialdemocracia ahora lo tendría a punto de caramelo: un New Deal y direccionar al Capital hacia la integración bajo batuta del Estado (eso no tiene porqué significar «estatalizar», sino racionalizar bajo la vara reguladora del Estado). Ahora se va a ver la auténtica naturaleza de los farsantes en el Gobierno (y me refiero a PODEMOS particularmente). De momento, están todos escondiditos en lugar de aprovechar y tomar en sus manos el mando de una centralización nacional de varios asuntos…