Coincidiendo con la hora exacta del comienzo de la campaña para las elecciones autonómicas en Galicia, Rosa Díez, la líder de Unión Progreso y Democracia (UPyD) ha participado en la pegada de carteles delante del parlamento gallego. Acto simbólico que expresa la firme apuesta y la consistente confianza por parte de UPyD de que va a conseguir entrar en el parlamento gallego, cuya sede se llama El Hórreo. Ante un significativo número de afiliados, simpatizantes y gente interesada, y con nutrida concurrencia de periodistas, Rosa Díez ha realizado unas declaraciones ante la prensa que han sido, al mismo tiempo, un breve pero intenso discurso para el público asistente.
Rosa Díez ha expresado su «gran preocupación» por los datos del CIS. Ya que, a pesar de que consolidan y proyectan un aumento del respaldo de los ciudadanos hacia UPyD, muestran, en cambio, «la ruptura entre los ciudadanos y la política». Ha valorado que si más del 60 por ciento de «los ciudadanos ya no cree en la política ni en lo que hacemos los políticos, perdemos todos no sólo porque la democracia ha perdido en transparencia y credibilidad, sino porque existe un divorcio entre las preocupaciones de los ciudadanos y lo que hacemos los políticos».
Para Rosa Díez, el crecimiento de UPyD nace de la «necesidad» de los ciudadanos de contar con una formación que defienda «la transparencia, la verdad y el mensaje único» en toda España. Por eso, ha valorado que UPyD tendrá «un buen resultado electoral» en las próximas elecciones autonómicas del País Vasco y Galicia. Ha argumentado que UPyD logrará estar presente en ambas comunidades autónomas porque existe «una gran necesidad política» de una formación «que diga lo mismo» en todo el país, ofrezca sus posiciones con argumentos y «eleve a categoría política los temas que son una demanda ciudadana».
Por todo ello, Rosa Díez ha expresado claramente lo que caracteriza la actual situación política. «Vamos a trabajar para que todos los ciudadanos se enteren que estamos ahí, que queremos estar presentes en la vida parlamentaria autonómica, las cosas que defendemos y que luego decidan libremente», afirmó. Con otras palabras, hay una gran demanda social de la alternativa de UPyD entre los ciudadanos de a pie, que exige que todas las fuerzas organizativas dentro y alrededor de UPyD se tensen y trabajen intensamente, como velocistas, hasta el 1 de marzo para que sea posible llegar al mayor número de ciudadanos y éstos puedan hacer realidad el principio democrático de “tú eliges”.