Donald Trump ha aprobado un rescate de 20.000 millones de dólares -que podrían ampliarse hasta los 40.000 millones- para el gobierno del ultraderechista Javier Milei, en un momento en el que Argentina está hundida económicamente y con hiperinflación. Pero más que «rescatar» al país, Washington está «rescatando» a su hombre en la Casa Rosada, porque de hecho Trump ha vinculado el futuro de la «asistencia económica de EEUU a Argentina»… a que Milei gane las elecciones legislativas del domingo 26 de octubre, claves para su gobernabilidad.
Trump se mete así de lleno en la política argentina. ¿Cuáles son las razones de este rescate?
El presidente norteamericano lo ha dejado claro. No hay altruismo en el «rescate» a Argentina, sólo intereses. Es una inversión a cambio de resultados políticos. El verdadero motivo del desembolso de los 20.000 millones es mantener a Milei -a todas luces y de forma indisimulada, su lacayo- en el gobierno, justo cuando su popularidad no deja de descender, fruto de sus draconianas y antipopulares políticas de ajustes y “motosierra”. Hay que recordar que la lista ultra de ‘La Libertad Avanza’ perdió estrepitosamente las recientes elecciones en la Provincia de Buenos Aires, que concentra el 40% del censo argentino.
“Vamos a trabajar mucho con el presidente. Creemos que va a ganar. Él debería ganar. Y si gana, vamos a ser muy útiles. Y si no gana, no vamos a perder el tiempo, porque tienen a alguien cuya filosofía no tiene ninguna posibilidad de hacer que Argentina vuelva a ser grande», dijo Trump al anunciar el rescate.

En medio de una ofensiva reaccionaria de la política exterior norteamericana sobre América Latina -aprobando que la CIA pueda hacer operaciones encubiertas en Venezuela y el Caribe- EEUU necesita invertir mucho dinero para impedir perder pie en uno de los (no muchos) países del continente en los que mantiene un gobierno afecto. EEUU no se puede permitir perder a una Argentina que antes de Milei estaba en el bloque de países que junto a Brasil plantaban cara a Washington, o que estaba llamando a las puertas de los BRICS+.
Pero además del interés geopolítico, no es una inversión a fondo perdido. «El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, tiene amigos que lideran firmas financieras como BlackRock, Fidelity y Pimco, y que tienen grandes inversiones en Argentina. Les ha asegurado que se beneficiarán económicamente del rescate», dice a Democracy Now el periodista argentino Pablo Calvi. Además, EEUU espera grandes beneficios para sus grandes tecnológicas, desde acceso a los yacimientos de litio a la instalación de grandes centros de datos en la Patagonia.

