Bajo las ruinas de Gaza, una joven estudiante palestina mantiene viva la esperanza de seguir formándose. Tras haber sido la única seleccionada de su país para una beca en Italia, la guerra cambió la vida de Widad por completo. Su casa fue destruida y ahora espera poder viajar a Valencia gracias a una nueva oportunidad académica que representa, para ella, un símbolo de resistencia y futuro.
.
Háblame de tus estudios…
De niña, estudié en escuelas públicas, las de élite, conocidas por su excelente educación (primaria, secundaria y preparatoria). Para mi educación universitaria, elegí una universidad reconocida en la Franja de Gaza: la Universidad Islámica de Gaza. Es conocida por su sólida formación académica, sus buenas instalaciones, su excelente disponibilidad, y sus sólidas relaciones internacionales con programas externos, universidades y becas, como las de intercambio. Esa fue la razón por la que elegí la universidad islámica como mi primera opción. Quería estudiar en el extranjero, así que me esforcé mucho para cumplir con los requisitos para ser aceptada en una beca de intercambio. Los criterios incluyen un excelente promedio, un buen currículum vitae, un nivel avanzado de inglés, etc.
Y lo logré: me aceptaron en una beca de intercambio en Italia, Roma, durante mi último año, y fui la única elegida en Palestina, de lo cual estoy orgullosa.
.
¿Cómo es la situación en Gaza?
Tras mi regreso a Gaza, apenas unos meses antes de la guerra, todo se puso patas arriba. De repente, nos despertamos y vimos que el cielo estaba lloviendo a cántaros, y vivimos en un infierno.

Bombardeos salvajes por todas partes, explosiones aquí y allá, cada civil era el objetivo, ningún lugar seguro, dondequiera que fuéramos estábamos expuestos al peligro. Hasta que se anunció el verdadero infierno por primera vez en una guerra: «Todos los residentes de la Ciudad de Gaza deben irse al sur de la Franja”.
Nunca antes habíamos experimentado esto ni escuchado una orden como esta, nunca habíamos experimentado órdenes de evacuación ni nos habían visto desplazados. Y cuando sucedió, vivimos la experiencia más terrible de nuestras vidas. Es algo que ni siquiera se puede describir, solo sentir.
Sin dignidad, sin privacidad, sin hogar. Era difícil para las chicas ducharse, durante la menstruación, o tener tiempo privado para cuidar de su cuerpo como cualquier otra chica del mundo, como depilarse. Todo era difícil. La situación se complicó aún más después del alto el fuego, porque ahora mismo no tenemos hogar. Regresamos a nuestras ciudades conmocionados al ver que nuestras casas eran escombros. Y esto significa seguir viviendo en tiendas de campaña o alquilando pequeñas habitaciones si es que encontrábamos una. Todo está destruido.
.
¿Cómo conseguiste la beca para la Universidad de Valencia?

Solicité muchas becas durante más de un año y medio de guerra, y mi amiga Victoria (Viki, mi amiga de Erasmus en Italia) me envió el enlace de la beca. Ella trabaja en la universidad y se enteró de dos becas para palestinos de su universidad. Fue gracias a ella. Me ayudó mucho en cada paso de la solicitud y en algunos trámites necesarios en mi nombre, ya que a veces no tengo acceso a internet.
También llamó al departamento de relaciones internacionales preguntando por mí en repetidas ocasiones, haciendo seguimiento de todo, incluso del proceso de evacuación a España.
Cuando me aceptaron, supe por la lista de admitidos que yo era la única estudiante admitida de Gaza. Los demás estudiantes palestinos eran de Cisjordania. Solo yo necesitaba una evacuación para llegar a España.
.
¿Crees que con el alto el fuego tienes más oportunidades de viajar a Valencia para completar tus estudios?

Cuando intenté contactar con el Ministerio de Asuntos Exteriores y el consulado español en Jerusalén, me informaron de que no evacuan a estudiantes, sino solo a familias con pasaporte español y pacientes.
Y tras el alto el fuego, hasta ahora no hay nuevas instrucciones que nos permitan viajar con normalidad. Tampoco hay instrucciones para que los consulados cambien su método de evacuación (como viajar a través de Egipto en lugar de Jordania).
A nivel diplomático, se necesitará más tiempo para llegar a un acuerdo que abra el paso fronterizo para que viajen civiles. Esto provoca que llegue a España tan tarde y que pierda meses de clases y del semestre académico.
.
En los últimos días, ¿han aumentado los ataques en Gaza?, ¿cómo se ha vivido la ofensiva en la ciudad de Gaza?
Sí, se incrementó. Sabemos que, cuando cada guerra se acerca a su fin, el ejército israelí intensifica los ataques contra Gaza para terminar la guerra con mayor destrucción hasta el último minuto.
La ofensiva terrestre en Gaza arrasó la ciudad y la convirtió en un territorio vacío. Perdimos nuestro hogar y ahora no tenemos nada para regresar a Gaza desde el sur. Ni siquiera para alquilar, y todavía no sabemos qué hacer.
.
¿Cómo te enteraste del alto el fuego?
Fue repentino, igual que la guerra empezó de repente. Estados Unidos anunció un alto el fuego con garantías y todos los medios de comunicación lo difundieron.

