Recortes Cero ha celebrado en las puertas de los hospitales materno-infantiles de más de 15 capitales un acto para luchar contra la violencia machista bajo el lema ‘La desigualdad empieza desde que naces’. «Acabar con la brecha salarial es una cuestión de voluntad política», aseguran en su comunicado.
Precisamente en materia de empleo, Recortes Cero remarca que las mujeres suponen el 70% de los contratos cuyos salarios son inferiores a los 1.000 euros.
En los diferentes actos, las diferentes candidatas de Recortes Cero han puesto en el foco datos procedentes del INE: nacen en España 900 bebés y algo más de la mitad son niñas. «En algún momento van a sufrir alguna forma de agresión y violencia machista, si no lo impedimos, y todas ellas cobrarán un 30% menos de salario que los hombres», han subrayado las activistas.
Recortes Cero ha condenado y lamentado que 28 mujeres hayan sido sido asesinadas por violencia machista en España en lo que va de año, y que más de 1.200 hayan sido víctimas mortales desde 2003.
Ante esta lacra, la candidatura de la redistribución de la riqueza propone dos medidas:
- Duplicar el presupuesto para la violencia de género (de los actuales 500 millones entre todas las CCAA a los 1.000 millones en una legislatura, procedentes de una reforma fiscal progresiva), destinándolos a prevención, a dotar de medios a las víctimas para su protección, independencia económica y acompañamiento, y a formar a profesionales (en la policía, fiscalía y tribunales) especializados.
- Reforzar la educación sexual en igualdad en todos los tramos del sistema educativo.