Debates por la vivienda.

Recortes Cero impulsa la lucha unitaria en torno al problema de la vivienda

Recortes Cero ha promovido una serie de debates, por toda España y con diferentes organizaciones y colectivos, para abordar el problema de la vivienda. El objetivo: fomentar un espacio de encuentro y unidad entre organizaciones con diversos puntos de vista, buscando consensos y proponiendo alternativas.

A mediados de octubre, Recortes Cero organizó cerca de una veintena de debates en diferentes ciudades de España, con la participación de casi un centenar de organizaciones. Entre ellas, destacan entidades que trabajan directamente con la problemática de la vivienda, como las PAHs (Plataformas de Afectados por la Hipoteca), el Sindicato de Inquilin@s y la Plataforma de Afectados por la Crisis. También participaron sindicatos como CCOO, UGT, USO e Intersindical, partidos políticos como Podemos, Izquierda Unida y Por un Mundo Más Justo, así como organizaciones juveniles como Rebeldía, Jóvenes Compromís, Juventudes Socialistas, Aposta Jove y la Juventud de Unificación Comunista de España.

.

La vivienda, una crisis estructural

El acceso a la vivienda se ha convertido en el principal problema de la sociedad española. Es una cuestión estructural que afecta a amplios sectores de la población, atravesando todas las generaciones y regiones del país. Los fondos buitres, actuando como aves de rapiña, han extendido su control sobre el mercado inmobiliario, agravando la situación. Esta realidad pone de manifiesto la necesidad de aliviar la urgencia de fomentar espacios de debate como los impulsados por Recortes Cero, que permiten compartir diversas perspectivas y crear conciencia sobre una problemática que no deja de intensificarse.

Durante los encuentros, los distintos colectivos expusieron sus visiones sobre el problema y presentaron las alternativas que proponen. Los debates e intercambios se desarrollaron en un ambiente de compañerismo y unidad, con la clara convicción de que la división y el enfrentamiento solo benefician a los grandes especuladores.

.

Ejes que defiende Recortes Cero.

¡Claro que hay alternativa!

Debate en Madrid, con la asistencia de la FRAVM y el Sindicato de Inquilinos e Inquilinas, entre otros

1.- La vivienda no es un producto de lujo, es un bien de primera necesidad. Como tal, eso significa que el costo -el alquiler o la cuota hipotecaria- no puede superar el 33% del salario para que sea “asequible”, cosa que recomiendan hasta los bancos. Eso significa que un piso de 60 metros cuadrados no debería pasar de los 400 euros. Actualmente esto se ha convertido en algo inalcanzable, ya que en las grandes ciudades se destina en torno al 80% del salario a pagar la vivienda.

.

Debate en Barcelona, con la asistencia de la PAH de Hospitalet, entre otras

2.- La alternativa es construir un parque público de viviendas. Actualmente en España solo hay un 2% de parque público de viviendas, si lo igualáramos a la media europea (10%) supondría habilitar un millón y medio de viviendas. Para formar un parque de vivienda público necesitamos una empresa pública que rehabilite vivienda vacía, que construya, que reforme…

.

3.- Los culpables no son todos los caseros, son los bancos y los fondos buitres. No podemos igualar a Blackstone o Criteria (Caixabank), que tienen miles y miles de viviendas, con un propietario que tenga 3, 4 o 5 pisos. Meter a todos los caseros en el mismo saco significa enfrentar a un sector de la población con otro. Además, los pequeños caseros también sufren por las leyes hechas a medida de los fondos buitres..

.

Debate en Vigo, con la asistencia del sec.gral de UGT Vigo, entre otros

4.- A la vez que ponemos en marcha la alternativa tenemos que tomar medidas urgentes que rebajen el precio de la vivienda YA. El gobierno tiene mecanismos sobrados. Los gobiernos central y autonómicos con los ayuntamientos pueden actuar con rapidez para bajar el precio de la vivienda, por ejemplo topando los precios del alquiler en las zonas tensionadas.

.

.

Un centenar de colectivos, algunas diferencias, mucha unidad.

Debate de organizaciones juveniles por la vivienda, en Valencia, con la asistencia de Rebeldía, Jóvenes Compromís, Juventudes Socialistas, Aposta Jove y la Juventud de Unificación Comunista de España.

Es natural que, al reunir a tantas organizaciones, surjan diferencias y matices. Sin embargo, lo que prevaleció en los debates fue la unidad en los puntos clave, independientemente de que se discutiera en Cataluña o en Canarias. Tres ejes fundamentales marcaron el consenso:

Debate en La Palma, Canarias
  1. Unidad en la acción : La acción conjunta es esencial. Por ello, se hizo hincapié en la importancia de apoyar las diversas manifestaciones y movilizaciones en defensa del derecho a la vivienda. Este esfuerzo no debe quedarse en una iniciativa puntual, sino que debe continuar abordando otros problemas sociales.
  2. La necesidad de un parque público de viviendas : Se subrayó la contradicción de que haya más casas vacías que personas sin hogar. La creación de un parque público no solo resolvería el problema de los sin techo, sino que también aliviaría a cientos de millas de trabajadores que hoy están asfixiados por los precios del alquiler.
  3. Control de precios y freno a los bancos y fondos buitres : Es urgente poner un techo a los precios del alquiler, cortando las alas a los grandes especuladores: bancos y fondos de inversión. Se puso especial énfasis en el sector juvenil, para que puedan emanciparse y acceder a una vivienda digna.

Deja una respuesta