Recortes Cero es una de las siete fuerzas políticas que se presentan a las elecciones en toda España.
Nos presentamos como una coalición que ahora mismo componen seis fuerzas y que es posible que se amplie: Unificación Comunista de España, Los Verdes, PDSA, Grupo Verde Europeo, Demos Más y el Partido Castellano.
Es expresión de que una parte de nuestro proyecto es formar un frente amplio de unidad, necesario para defender los intereses de la mayoría social.
Es una coalición unida en torno a dos ejes de programa: redistribuir la riqueza, en un momento donde la economía crece pero no llega a la mayoría; y defender que la unidad del pueblo de las nacionalidades y regiones de España es progresista.
¿La unidad es necesaria para redistribuir la riqueza?
Es imprescindible para cualquier proyecto progresista. Quienes nos dividen y enfrentan trabajan directamente para poder aumentar su dominio sobre la población.
Esta es la tadición de la izquierda. Toda conquista obrera, social, popular se ha conseguido sobre la base de la unidad.
¿Qué caracteriza vuestra coalición?
Dos cosas. La primera es que somos una de las siete candidaturas que se presenta en las 52 circunscripciones de toda España, porque tenemos un proyecto y una alternativa de país y una voluntad decidida para llevarlo adelante.
El segundo, y lo digo como Recortes Cero y como catalana, está en que expresa la unidad que venimos defendiendo. Somos un referente en la lucha por la unidad, por ejemplo en Cataluña. En la candidatura que estamos formando para estas elecciones está el Partido Castellano-Tierra Comunera, porque defendeemos una unidad plural y diversa. La pluralidad y la diversidad fortalecen la unidad.
¿Cuáles serían las primeras medidas que un diputado de Recortes Cero-Grupo Verde llevaría al Parlamento?
La primera sería, sin ninguna duda, para blindar las pensiones en la Constitución.
La segunda, la redistribución salarial para que ningún trabajador cobre menos de 1.000 euros netos al mes; pero tampoco nadie por encima de 10.000.
Y en tercer lugar, poner el primer pilar de una gran banca pública a partir de Bankia para llevar adelante un proyecto de reindustrialización y reconstrucción del tejido productivo en nuestro país y, por lo tanto, de creación de riqueza y empleo.
En el último año se han creado 500.000 empleos, hay alguna diferencia entre el empleo que se está creando y lo que proponéis?
Hay una diferencia sustancial, nosotros hablamos de crear un millón de empleos productivos, fijos y de utilidad social. Proponemos que sea principalmente un empleo basado en la industria y las nuevas energías, en la investigación y el desarrollo. Porque esa es la base de un empleo estable y de calidad y no precario y de bajos salarios.
También se propone un “Plan de Solidaridad y Reintegración Social”.
Es un plan para dar alternativa y futuro a las personas y los colectivos más castigados por la precariedad y los recortes, los millones de personas que están en riesgo de pobreza y exclusión social. Una gran parte son personas que trabajan, en precario, claro.
El objetivo fundamental es la reintegración laboral y social de las pensonas. Por eso proponemos que un plan de solidaridad tiene que ir acompañado de un plan de formación y reintegración al mercado laboral y de reinserción social.
¿Por qué estáis promoviendo un manifiesto de apoyo a la coalición?
Por dos motivos. Primero porque es un “bando general a la población”, para llegar lo más lejos posible y que nuestra alternativa llegue a cientos de miles de personas.
Pero sobre todo, porque es la expresión de la unidad entre diferentes fuerzas políticas, sociales, personalidades, profesionales, trabajadores, sindicalistas, feministas…, unidas en la defensa de unas propuestas básicas comunes, tal y como es nuestra sociedad.
¿Soberanía, Paz y neutralidad, por qué?
No es posible llevar adelante un proyecto de redistribución de la riqueza sin decidir por nosostros mismos lo que nos interesa al país y a la gente, sin imposiciones exteriores del FMI o Bruselas y del gran capital extanjero. Esto es especialmente importante en la eraTrump.
Además defendemos que España sea un referente de Paz y neutralidad en el mundo.
¿Qué le ha parecido el 8M?
Ha sido una explosión de voluntad de lucha, expresión del viento popular que recorre nuestro país en el que las mujeres tabajadoras ocupamos un papel cada vez más decisivo.
Además el 8M ha derribado los climas de opinión de que España es un país “franquista” o un “país de derechas”. El 8M en España ha sido vanguardia mundial, reconocido en toda la prensa internacional, y ha sido en todas las ciudades y pueblos, en todas las comunidades autónomas…, nos hemos unido en una reivindicación progresista y revolucionaria para defender los derechos de la mujer trabajadora y contra la violencia machista.