«Sin educación no hay ciencia. Sin ciencia no hay sanidad. Sin educación, ciencia y sanidad no hay servicios sociales», con este lema unieron ayer sus protestas las mareas blanca, verde, naranja y roja en una única marcha que ha sido secundada por varios miles de personas en la capital española.
La manifestación partió a las siete de la tarde de Atocha y discurrió en un ambiente festivo y reivindicativo por las plazas de Neptuno y Cibeles para terminar en la Puerta del Sol, con la lectura de un comunicado por parte de distintos portavoces de los cuatro movimientos sociales en defensa de los servicios públicos. «Seguiremos con la movilización en la calle y en los centros para defender los derechos sociales y laborales», advirtieron. Además, el manifiesto explica que «cada marea ha salido a la calle por sus reivindicaciones y objetivos, pero comparten en común la defensa de lo público, el rechazo de los recortes y la exigencia de recuperar los derechos arrebatados y la inversión que fortalezca servicios fundamentales para la ciudadanía».
Recortes Cero apoya las reivindicaciones de las distintas mareas. «Compartimos con ellas, afirmó Jerónimo Fernández, uno de sus integrantes, el rechazo a los recortes, que son una agresión contra el 90% de los ciudadanos. Ya está bien que mientras la mayoría sufrimos un recorte tras otro que nos empobrece a todos, bancos, multinacionales y grandes fortunas estén ganando miles de millones de beneficios. Hay que darle la vuelta a esta situación injusta que no hace más que aumentar la desigualdades sociales. Para eso hemos nacido Recortes Cero como agrupación ciudadana de electores, para dar una alternativa basada en la redistribución de la riqueza, la ampliacón de la democracia, la defensa de la soberanía nacional frente a la troika y la unidad del 90% del pueblo que sufrimos los recortes».
En palabras
Familias, profesores, sanitarios, científicos, trabajadores sociales y personas mayores secundaron esta marcha que caminó a ritmo de batucadas y en la que se gritaron frases como «No a los recortes, ni a las privatizaciones», «Sin ciencia no hay futuro», «No al lucro en Sanidad» o «la lucha no ha terminado».
Cuando la manifestación pasó por delante del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, los concentrados dieron una gran pitada y profirieron gritos como «Ese ministerio no es de igualdad». También protagonizaron otro acto de protesta frente al Ministerio de Educación, donde leyeron un texto «alertando de las consecuencias de la reforma educativa» y denunciaron «el recorte de las becas y el deterioro de la escuela pública». En la sede del Ministerio de Economía, ya próximo a la Puerta del Sol, los concentrados pegaron un cartel denunciando la «morosidad» de este departamento y lamentado que el presupuesto para Ciencia haya pasado de un 0,92 a un 0,52 del PIB. «Hay que salir a la calle para exigir el respeto de los servicios sociales», dijo Sandra Villa, de la marea verde (educación).
Los representantes de las distintas mareas destacaron que con la iniciativa de ayer se ha querido escenificar un gran abrazo de todos los ciudadanos en defensa de lo público.