SELECCIÓN DE PRENSA NACIONAL

Rajoy afronta con Ankara la crisis de los paí­ses emergentes

La amenaza que se cierne sobre la más que frágil recuperación de la economía española es la inestabilidad creciente de los países emergentes, así como la ralentización de su crecimiento económico. La devaluación de las monedas de los principales países emergentes durante las pasadas semanas es la señal más evidente del deterioro que afecta a estos países que suponen ya el 50 % de la producción mundial. Muchos de ellos son históricos socios españoles como Argentina, Venezuela, Colombia o Brasil. Con otros, como Turquía, las relaciones se han estrechado en fechas más recientes. Sin olvidar a China. Las más importantes decisiones estratégicas de entidades como el BBVA se ven golpeadas de lleno por lo que allí suceda.

La cobertura de los riesgos del BBVA en el caso de China ha sido muy elevada. Aunque el presidente de la entidad, Francisco González, ha restado la importancia de los riesgos asumidos en Turquía, porque gozan de la cobertura del seguro, el hecho de que también el crecimiento espectacular de la deuda esté estrangulando el crecimiento en Turquía no es la mejor noticia ni para el banco ni para España. Problemas de rentabilidad en la segunda entidad del país son problemas para el crédito en toda España.

Gran parte de los miles de millones de dólares que había estado inyectado en el sistema financiero mundial en los últimos años la Reserva Federal de Estados Unidos se han destinado a estos mercados emergentes. Pero la desaceleración de sus economías y su elevado endeudamiento exterior han empezado a provocar la creación de burbujas de activos inmobiliarios y financieros, altas tasas de inflación, pérdida de competitividad, menor crecimiento y, la última y más reciente consecuencia la depreciación de sus monedas, cuyos intereses han tenido que elevar drásticamente para evitar la huida de capitales y la reducción de sus reservas de divisas.

Es de nuevo una amenaza global que no solo afecta a España, afecta a toda la economía mundial es cierto, pero que a nosotros nos afecta de forma muy directa por nuestras relaciones con una parte destacada de los países emergentes con turbulencias.

El exceso de financiación que ha estado provocando durante años la Reserva Federal podría durar también años su retirada, lo que provocaría unos problemas durante años en los países emergentes. De ahí la oportunidad del viaje del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a Turquía. Hasta ahora es uno de los países que más directamente está sufriendo el efecto de la crisis de los emergentes.

También será fundamental la política que emprenda a partir de ahora la sucesora de Ben Bernanke al frente de la Reserva Federal de Estados Unidos. La para muchos mujer más poderosa del mundo, comparece esta semana con sus dos primeros discursos ante el Cámara de Representantes y el Senado, donde se espera que de indicaciones de cómo va a actuar a partir de ahora para retirar el exceso de financiación. Menos influyente, pero también determinante su política, en especial para Europa, es la comparecencia en Bruselas el presidente del BCE, Mario Draghi, el próximo miércoles.

Deja una respuesta