El 15-M presenta la querella contra Rato y el consejo de Bankia

¡Que sí­, que el pueblo juzgue a los banqueros!

¡Muy bien! La primera querella popular contra la banca está en marcha. Gracias al esfuerzo y el apoyo de mucha gente, el 15-M ha podido presentar en los juzgados una denuncia contra Rato y todo el consejo de administración de Bankia.

Bajo el lema de que “se acabó la impunidad”, los promotores de la querella llaman a que “nos ocupemos nosotros mismos de hacer justicia porque nadie lo hará por nosotros”.

Se señala, como primer objetivo, a Rodrigo Rato y a toda la dirección de Bankia, acusándoles de “haber engañado a 400.000 inversores”. Solicitando penas de cárcel para los responsables y el embargo de sus bienes para que devuelvan el dinero. «La gente le tiene muchas ganas a los responsables de la crisis»

Esta es una iniciativa surgida desde grupos organizados del 15-M, como los iaioflautas de Barcelona o Democracia Real Ya de Sevilla. Y ha contado con un aplastante apoyo popular. En solo 24 horas se recaudaron a través de internet casi 20.000 euros, suficientes para poder presentar la querella.

Porque, tal y como proclaman los promotores de la iniciativa, “la gente le tiene muchas ganas a los responsables de la crisis”. En la rueda de prensa ofrecida tras presentar la denuncia se señaló que “es necesario abrir en España un proceso similar al islandés que incluya juicios a los responsables de esta estafa que llaman crisis. No debemos desaprovechar esta oportunidad. Si no paramos la impunidad aquí el saqueo continuará”.

Planteando “otros objetivos”, incluyéndolos gobiernos de Rajoy y Zapatero, por su actuación al servicio de la gran banca.

Y los responsables no están solo en España. Al presentar la querella, en un documento titulado “No es un rescate, es un saqueo”, los promotores dejaron claro que “el rescate que plantea el gobierno, que plantea el PPSOE y la Troika, es vender un pueblo entero, dejarlo sin derechos, sin voz y sin pan solo para preservar privilegios. No, gracias. No necesitamos que nos rescaten. Ya no estamos a la venta. Nos rescataremos con el dinero que nos han robado banqueros, especuladores y políticos. Uno a uno, gota a gota, Rato a Rato. Cada banquero intervenido una escuela, un hospital, un puesto de trabajo para el bien de todos y cada uno”.

Deja una respuesta