La ideología es un sistema general de representación del mundo propia de una clase o grupo social, que fija y reproduce las relaciones de ese grupo con la naturaleza, con otros grupos y de los miembros del grupo entre sí. Está formada por nociones ideológicas y principios de carácter práctico jerarquizados entorno a un nódulo central. Proviene de la práctica y a su vez, sirve a la práctica
La ideología está formada or nociones ideológicas, principios generales y principios de carácter práctico, pero no es una suma de ideas o valores,. Es todo un sistema general de representación del mundo, organizado y jerarquizado en torno un nódulo central que le da naturaleza.Las ideas no son sensaciones o instintos, son conceptos abstractos que representan en nuestra mente realidades materiales, reduciendo a sus rasgos esenciales las múltiples diferencias con que se manifiestan en la realidad. En la realidad existen los caniches, los pastores alemanes o los dálmatas, muy diferentes entre ellos. La idea de perro nos permite reconocerlos e identificarlos a todos ellos como tales.Las nociones ideológicas son los principios ideológicos fundamentales como libertad, justicia, amor, bien, mal… Existen también principios generales como “el amor a Dios” y “la fé”, o “servir al pueblo” en la ideología comunista. Pero la ideología también orienta, a través de los principios ideológicos de carácter práctico, la práctica de cada uno de los individuos que pertenecen a esa clase o grupo social. Los diez mandamientos, más que unas tablas de la ley divinas, son un compendio de principios ideológicos de carácter práctico.La ideología no se genera por agregación de ideas. No es posible, por ejemplo, construir una “ideología revolucionaria” en base a “la suma de las aportaciones de las diferentes corrientes emancipadoras”.Toda ideología tiene un nódulo central que le da naturaleza, y en torno a él se organizan y jerarquizan el conjunto de nociones y principios ideológicos, constituyendo concepciones del mundo antagónicas.Las nociones ideológicas de libertad, amor, justicia…, consideradas por el idealismo dominante como “valores eternos” presentes en todas las sociedades humanas, tienen contenidos muy diferentes dependiendo de su relación con nódulos distintos. No es lo mismo la idea de libertad en el feudalismo -relacionada con el nódulo central de Dios y representada como el sometimiento resignado a la voluntad divina-, que la idea de libertad en el capitalismo -relacionada con el individuo como nódulo de la ideología burguesa , y representada como la “libertad del hombre por encima de todas las cosas” , pero sólo dentro un pequeño círculo individual-, que la idea de libertad para la ideología comunista -la libertad para decidir sobre el destino individual y colectivo-.