Aumenta el saqueo.

Privilegios fiscales para unos, recortes para la mayorí­a

Según algunas fuentes, los privilegios fiscales concedidos por el gobierno a bancos y monopolios para la compra de compañí­as extranjeras podrí­an sumar más de 30.000 millones de euros. La Comisión europea los ha calificado como “ayudas encubiertas” y, por lo tanto, ilegales que Hacienda tendrí­a que recuperar.

El gobierno de Rajoy sólo tardó tres meses en inventarse una interpretación del Impuesto de Sociedades para conceder, con efectos retroactivos, deducciones fiscales a un puñado de grandes empresas por sus compras de compañías extranjeras.

Hasta ahora sólo se ha publicado que Telefónica, el Santander, Iberdrola, Albertis y la filial española de AXA Seguros se han beneficiado de las ayudas fiscales. Pero se sabe que son bastantes más; aunque el gobierno y las propias empresas se nieguen a dar información, nombres y la cantidad de miles de millones regalados con las deducciones fiscales.

Sólo Telefónica se habría ahorrado unos 4.000 millones de euros por la compra de la brasileña Vivo. ¿Cuántas empresas se han beneficiado de estas deducciones fiscales? ¿Cuántos miles de millones se les han perdonado a todos esos bancos y monopolios? Seguramente que los 30.000 millones de los que hablan algunos expertos se quedan cortos.

“¿Cuantos miles de millones se les ha perdonado a los bancos y monopolios mientras nos subían los impuestos a la mayoría?”

Bruselas dice que el gobierno tiene que recuperar esas “ayudas ilegales”, ¿pero llegaremos a saber cuántos miles de millones ha dejado de ingresar Hacienda por estos privilegios? Y, sobre todo, ¿cuántos de esos millones acabarán en las arcas de Hacienda? De entrada, Telefónica ya dice que sólo se ha deducido 30 millones de los 4.000, y los demás que irán a los tribunales; lo que da una idea de que no están dispuestos a devolver ni un euro, o en el peor de los casos unos pocos millones.

¿Y qué esperar de un gobierno que concedía multimillonarias ayudas fiscales mientras saqueaba a la mayoría de la población con subidas de impuestos, recortes salariales y las pensiones o tijeretazos en Sanidad, Educación, Empleo, Dependencia…?

Necesitamos un gobierno que, como dice el programa de Recortes Cero, aplique una reforma fiscal integral que acabe con todos estos privilegios y aplique a la oligarquía financiera y monopolista una fiscalidad del 50% sobre sus ingentes beneficios.

Deja una respuesta