Lo que parecía imposible hace unos meses está ocurriendo, la prima de riesgo española, tras el rescate de Bankia, ha rebasado ya los 500 puntos y supera todos los límites históricos.
Mientras en los medios apenas se habla de la otra cara de la moneda. Cuanto más sube la prima española, más bajan los intereses del bono alemán, hasta el punto que Alemania ahora mismo se financia prácticamente gratis, colocando miles de millones de euros en bonos alemanes sin pagar intereses. Así el pasado 23 de mayo colocaba 4.600 millones de euros a dos años “con cupón cero” y apenas un interés mínimo del 0,07%, apenas 6 millones de euros. A España financiarse por la misma cantidad y al mismo plazo le costaría 230 millones de euros, ¡casi 40 veces más! Cuanta más inestabilidad generan en los países periféricos más capitales atrae Alemania “chupando” los ahorros de toda Europa. «A España le cuesta financiarse… ¡40 veces más que a Alemania!»
Otro tanto pasa con la deuda norteamericana, la mayor del planeta. El control del sistema monetario basado en el dólar y de las agencias de calificación, le permite a la Reserva Federal imprimir montañas de dólares al 0,1% de interés para que sus bancos compren la deuda y rebajar los intereses. Por otro lado, con las agencias atacando la deuda de países como España, Gracia, Italia o Portugal, consiguen no sólo aumentar los intereses que se llevan los grandes bancos y fondos de inversión, sino sobre todo acaparar los mercados de capitales que buscan refugios más seguros.
No son las “leyes” de los mercados, es un saqueo planificado, una forma de concentrar capital por las grandes potencias imperialistas saqueándonos a nosotros.