Las elecciones municipales en Portugal han dado un notable avance para las candidaturas de la izquierda, dos años después de que el socialista António Costa se decidiera a gobernar apoyándose en una inédita alianza parlamentaria con el Partido Comunista Portugués (PCP) y el Bloco de Esquerda (BE)
Las elecciones municipales en Portugal han dado un notable avance para las candidaturas de la izquierda, dos años después de que el socialista António Costa se decidiera a gobernar apoyándose en una inédita alianza parlamentaria con el Partido Comunista Portugués (PCP) y el Bloco de Esquerda (BE). El Partido Socialista es el gran triunfador, haciéndose con más de la mitad de los ayuntamientos lusos. Las políticas de Costa -yendo en sentido contrario a los recortes y la austeridad dictadas por la Troika al anterior gobierno conservador- está generando crecimiento económico y una recuperación palpable de las condiciones de vida de las clases trabajadoras.
El Partido Socialista ha cosechado una amplia victoria en las municipales portuguesas, consiguiendo el 38,01% de los votos y la alcaldía de 159 de los 308 municipios del país, manteniendo además la alcaldía de Lisboa. El gran derrotado de la noche es el partido de centroderecha PSD (del ex-primer ministro Passos Coelho), obteniendo sólo un 16,1% de los votos, perdiendo 27 ayuntamientos y retrocediendo en las grandes ciudades. Los aliados del gobierno se consolidan, como el Partido Comunista -coalición CDU-, que mantiene su tercer puesto con un 9,5% (aunque saca 1,6 puntos menos que hace cuatro años), o avanzan como el Bloco de Esquerdas (aumentando sus votos hasta el 3,3%).
Los resultados -del único partido socialista de Europa que no retrocede electoralmente- son el premio en votos a unas políticas del gobierno de Costa percibidas positivamente por la mayoría de la población. Portugal crece al 2,9%, el doble que el año anterior, un ritmo incluso mayor que el registrado en el periodo de bonanza anterior a la crisis. El paro ha descendido hasta el 9,4%. En palabras de su ministro de Economía, «acabamos con la austeridad, subimos salarios y pensiones, adoptamos una política moderada y responsable, aseguramos que no habrá más recortes” «
De la mano del gobierno de izquierdas, Portugal ha comprobado como decir no a los recortes sale muy rentable, y que desobedecer a las «recomendaciones» de Bruselas o el FMI equivale a más crecimiento. Y también a un mayor respaldo popular, expresado en votos.
Andry Vera dice:
bravo, Portugal!!!!!! Este pueblo es inteligente.mA ver si este pueblo español inculto y anestesiado deja de votar a la derecha.