Como todos los españoles, Rajoy quiso empezar el año anunciando sus «deseos» para el próximo curso. Y lo dijo bien claro. «En 2.013 recortaré todavía más las pensiones». Anunció una «reforma de las pensiones» para el primer trimestre del año Y, como todos sospechamos, no será precisamente para subirlas. Anticipando que, si pasado ese plazo, no pacta un acuerdo con oposición y sindicatos «cosa bastante improbable- legislará por decreto. Un «trágala» impuesto por las presiones de Merkel y el FMI, que exigen un drástico tijeretazo a las pensiones en España. Lo dijimos al presentar nuestro «resumen del año» Y poco ha tardado en confirmarse. 2.013 será el año de la batalla de las pensiones. Que nadie lo dude. A pesar de todas sus amenazas, esta batalla la vamos a ganar. Porque el 90% de los españoles estamos de acuerdo en que «las pensiones no se tocan».
El uno de enero entró en vigor la reforma de las pensiones aprobada por el gobierno de Zapatero en 2.011.
Elevará la edad de jubilación hasta los 67 años. Aumentará el periodo de cotización exigido para jubilarse con el 100% de la base reguladora hasta los 37 años –dos más que los necesarios antes-. E incrementará los años para el cómputo de la pensión desde los 15 hasta los 25.
Esta “reforma” –que manía de llamar “reformas” a lo que son “recortes”- dará un brutal hachazo a las futuras pensiones.
Colocará un listón inalcanzable para millones de trabajadores, que con la precariedad y el nivel de paro, no podrán alcanzar los años de cotización exigidos. Y, en caso de conseguirlo, reducirá la cuantía de nuestra pensión al menos en un 20%. «Tu contribución no sólo es importante, puede ser decisiva. Cada firma que tú consigas es importante. Representa una persona a la que le llega la campaña y la apoya»
¿Qué futuro les espera a los futuros pensionistas? Si ahora más de dos millones de jubilados viven bajo el umbral de la pobreza… ¿qué no sucederá con las nuevas generaciones tras este recorte?
Pues bien, parece que esto no es todavía suficiente. Por eso Rajoy utilizó su última comparecencia en 2.012 para anunciar otra “reforma de las pensiones”, bajo el manido argumento de que “si no tomamos medidas, el sistema será insostenible”.
Y ha colocado un plazo de tres meses para alcanzar un acuerdo con la oposición y los sindicatos. Un margen manifiestamente imposible que anticipa, como sucedió con la reforma laboral, un decreto ley donde el gobierno imponga su doctrina.
Pero esta no es una “idea original” de Rajoy. Viene impuesta “desde fuera”.
El pasado 18 de diciembre, la Comisión Europea, es decir Alemania, publicó un informe donde dictaminaba que “se observan riesgos a la sostenibilidad del sistema de pensiones en España a medio y largo plazo”. Y exigía “contener más el aumento del gasto relacionado con el envejecimiento de la población”.
Traducido a un lenguaje llano, Bruselas, es decir Berlín, nos imponía nuevos recortes a las pensiones españolas.
Recurriendo a las consabidas mentiras y falsedades. La Comisión Europea argumentaba que, según todas las previsiones, entre 2010 y 2060 el gasto en pensiones aumentará en España en 3,6 puntos del PIB.
“¡Esto es insostenible!”… claman los comisarios europeos.
Pues resulta que España destina hoy a pensiones un 10,7% del PIB. Bastante lejos del 13% fijado como media en la UE. Y a años luz del 14,4% o del 16% vigentes en Francia e Italia.
Aún admitiendo el “insostenible aumento del gasto” en pensiones que pronostica Bruselas, estaríamos todavía por debajo del porcentaje del PIB que París o Roma destinan a pensiones.
¿Es que los pensionistas alemanes, franceses o italianos, tienen derecho a una jubilación que, en el caso de los pensionistas españoles es “insostenible”?
La pensión contributiva en España es un25% inferior a la media de la UE, y la no contributiva casi un 50%. Si España es el quinto país de la UE, y su nivel de riqueza está dentro de la media europea… ¿por qué no podemos permitirnos una pensión acorde con ello?
Lo que nos imponen es una decisión política, que nada tiene que ver con las cuentas sobre la “sostenibilidad” de las pensiones españolas.
El Fondo de Reserva de la Seguridad Social –la hucha de las pensiones, acumulada en los años de superávit- supera los 66.000 millones. Un colchón financiero que garantiza, incluso aunque la crisis se agravara, el futuro del sistema público de pensiones en España.
La ecuación es otra. Washington y Berlín exigen un recorte de las pensiones en España porque quieren que el dinero que íbamos a entregar a los jubilados españoles se lo queden sus bancos, a través del pago de los intereses de la deuda, o de los rescates bancarios, que las entidades españolas utilizan para pagar los vencimientos de deuda con los bancos extranjeros.
¡Que no nos confundan!
Lo que está en juego es muy sencillo. El dinero que hay en España… ¿se lo quedan los pensionistas españoles en su pensión… o se lo quedan los bancos alemanes, norteamericanos o franceses, incrementando el nivel de saqueo sobre España?
¡Por aquí no vamos a pasar! Las pensiones son una “línea roja” que no vamos a permitir que se traspase. Y en eso estamos de acuerdo tanto Unificación Comunista de España como la inmensa mayoría de los votantes del PP, todo el 15-M pero también los sindicatos mayoritarios.
Nosotros ya tenemos preparada la respuesta. Vamos a impulsar, hasta donde nuestras fuerzas nos lo permitan –y más allá…- la campaña “¡Las pensiones a la Constitución! ¡Referéndum YA!”.
Y te hacemos un llamamiento, directo y personal, a que tú también te sumes a ella. Que te conviertas en colaborador de la campaña.
Puedes hacerlo de forma sencilla. Recogiendo firmas al manifiesto de la campaña entre tu entorno más cercano –familiares, amigos, compañeros de trabajo…-. Acudiendo a las concentraciones que cada viernes estamos celebrando en las principales localidades españolas.
O poniéndote en contacto con nosotros a través de nuestra web, o de la página de la campaña (http://laspensionesareferendum.blogspot.com.es/).
Tu contribución no sólo es importante, puede ser decisiva. Cada firma que tú consigas es importante. Representa una persona a la que le llega la campaña y la apoya. Todos podemos ser la gota que colme el vaso de la indignación popular, que ya está suficientemente lleno.
2.013 va a ser el año de “¡Las pensiones a la Constitución! ¡Referéndum YA!”.
Y puede serlo gracias a ti.