SELECCIÓN DE PRENSA NACIONAL

‘Plan Marshall’ alemán para Grecia

(…) Con pocos signos que evidencien una inminente formación de Gobierno, nos encontramos ahora con unas nuevas elecciones el próximo mes. Pero es muy poco probable que se obtenga un resultado diferente. Los griegos votaron contra la austeridad en mayo y probablemente lo hagan de nuevo en junio. Poco más hemos visto que pueda hacer cambiar la opinión de los ciudadanos. Unas nuevas elecciones podrían dar lugar a una mayoría contraria a la austeridad aún más decisiva.

Mientras tanto, funcionarios alemanes han empezado a informar de que el terreno ya está preparado y de que una Grexit es ahora un hecho razonable. Los periódicos germanos de repente se llenan de informaciones de altos funcionarios gubernamentales indicando que todo está bajo control. Con total seguridad, no desean que Grecia abandone el euro, y tampoco nadie les está forzando a ello. Pero, si sucede, sucede. Tal vez haya caos en los mercados, pero existe un plan en marcha para acompañar a Grecia sutilmente hasta la puerta. Y para que el euro, a su vez, emerja intacto.

Todo va encaminado a hacer que la Grexit se convierta en un hecho. Pero no lo es. Los alemanes son duros. Cuando se trata de contracción, en cambio, encienden la luz de alarma y sueltan un paquete de medidas al estilo del Plan Marshall para mantener a Grecia en el euro. Aquí tenemos el porqué. La Grexit es una estrategia con un riesgo muy elevado. No hay forma de saber si se puede evitar el contagio a otros países. Es cierto que se pueden crear cortafuegos en torno a los bancos y tratar de asegurar así que las pérdidas en bonos no representen una catástrofe para el sistema financiero. Puede aumentar también la estabilidad financiera y puede mantenerse al FMI como retén para apagar cualquier incendio que pueda producirse. Puede celebrarse toda una serie de cumbres de urgencia para declarar solemnemente que, aunque los griegos salgan de la unión monetaria, eso no evitaría que portugueses o irlandeses fueran detrás. Aunque ciertamente no es el caso de italianos o españoles.

El problema es que realmente no se sabe cómo se van a desarrollar los acontecimientos. Nadie antes ha intentado romper la moneda única. El dinero puede empezar a fugarse de todos los países en riesgo de salida del euro.

Deja una respuesta