¿Quién pagaba los sobresueldos que, según la «contabilidad B de Bárcenas» se repartían en la sede central del PP? La Fiscalía llamará a declarar a los 15 empresarios que aparecen en los «papeles de Bécenas» como donantes del PP, y que habrían pagado comisiones ilegales en dinero negro que se repartirían como sobresueldos los dirigentes del PP a cambio de favores políticos.
Según la “contabilidad B de Bárcenas”, entre 1990 y 2008 el PP habría ingresado 7,5 millones de euros (casi 1.300 millones de pesetas) por donativos ilegales, porque superaban el tope legal o porque eran empresas que con contratos públicos.
Donaciones de medio millón de euros y hasta 1,5 millones de euros. La mayoría de los donantes empresarios vinculados al sector de la construcción, excepto Mercadota. Entre ellos representantes de grandes monopolios como el expresidente de Sacyr (Luís del Rivero), el presidente del grupo OHL (Juan Miguel Villar Mir) y el presidente de la filial de construcción de FCC (José Mayor Oreja), además de otros constructores, algunos vinculados con la trama Gürtel, como García Pozuelo de Constructora Hispánica. «¿Por qué no establecer la figura del corruptor como delito y sentar en el banquillo a los monopolios que pagan las «mordidas» y a los bancos que blanquean el dinero de la corrupción?»
¿Quién pone en duda que si hubo “mordidas” era a cambio de contratos multimillonarios financiados con dinero público? La relación orgánica entre grandes empresas, grupos monopolistas y bancos con las élites de la clase política está en la base de la corrupción política y los delitos de cohecho, prevaricación, malversación y tráfico de influencias. Y todo con un único objetivo: robar y repartirse el dinero público a todos los niveles, central, autonómico y local.
Cojamos cualquier caso de los que hoy corroen España y encontraremos el mismo móvil y a los grandes “padrinos” y “corruptores” de las mafias corruptas que han saqueado las arcas del dinero público.
Sabemos que en el “caso Gürtel”, además de empresas como Constructora Hispánica, Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) se quedó con gran parte de las contratas a cambio de sustanciosas comisiones. O que en el “caso Palau” fue Ferrovial la gran beneficiada por la adjudicación de obras públicas, y la que habría pagado a Convergencia comisiones a través del Palau de la Música.
Se sabe quienes son, y aunque la Fiscalía ha dicho que llamará a los donantes, los “corruptores”, de la lista de Bárcenas, sabemos que apenas se actúa contra ellos y que en prácticamente todos los casos acaban fuera del banquillo. ¿Por qué no actuar contra estos auténticos “padrinos” con la misma dureza que se pide contra Bárcenas y Correa? ¿Por qué no se les investiga con la misma diligencia? ¿Por qué no establecer la figura del corruptor como delito y sentar en el banquillo a los responsables de los grandes grupos monopolistas y grandes empresas que pagan las “mordidas”, y a los bancos a través de los cuales se pagan o se blanquea el dinero de la corrupción?