El Pacto de Toledo recomienda garantizar por Ley la revalorización de las pensiones y vincularla al “IPC real”. Hay un movimiento popular y una mayoría social progresista más fuerte que hace un año, sensibilizados y comprometidos con la defensa del Sistema Público de Pensiones
Las movilizaciones de los pensionistas en el último año lograron que el PP tuviera que incluir en los Presupuestos para 2018 y 2019 la subida de las pensiones según el IPC, y ahora han logrado desbloquear las negociaciones en el Pacto de Toledo y que el Indice de Revalorización de las Pensiones de Rajoy, que imponía el límite del 0,25%, sea sustituido por el IPC para la subida anual.
Y así queda recogido en el texto aprobado en la Comisión Parlamentaria del Pacto de Toledo, titulado “Mantenimiento del poder adquisitivo y mejora de las pensiones”, un acuerdo consensuado por todas las fuerzas políticas que integran la Comisión. Desde PSOE, Unidos Podemos y Compromís, hasta Ciudadanos, PP, PNV y PdeCAT, con la excepción por el momento de ERC que lo considera insuficiente.
Primero. “La revalorización anual de las pensiones en base al IPC real se presenta como el mecanismo que ha de servir para conservar el poder adquisitivo de las pensiones”.
Todos están de acuerdo en recomendar al gobierno que las pensiones deben mantener su poder adquisitivo; y que el “IPC real” debe ser el índice de referencia para la revalorización anual de las pensiones.
Segundo. “La Comisión constata que el vigente Índice de Revalorización de las Pensiones (IRP) no goza del suficiente consenso político y social.
En este sentido la Comisión considera esencial, a los efectos de generar confianza en la ciudadanía, recuperar el consenso de la Recomendación “Mantenimiento del poder adquisitivo y mejora de las pensiones”, aprobada en el año 2011 en el marco de las Recomendaciones del Pacto de Toledo”.
La recomendación aprobada supone de hecho hechar abajo el índice que impuso unilateralmete con su mayoría absoluta el gobierno de Rajoy. Hasta los más reacios, como el PP, han tenido que reconocer que el actual índice IRP impuesto por Rajoy no garantizaba el poder adquisitivo y no cuenta con “consenso político y social” para mantenerlo.
Tercero. “La Comisión, como ha venido haciendo en el pasado, defiende el mantenimiento del poder adquisitivo de los pensionistas, su garantía por Ley y su preservación mediante la adopción de medidas encaminadas a asegurar el equilibrio social y financiero del sistema de pensiones en el futuro”.
En este punto la recomendación no solo deja claro que se ha de mantener el poder adquisitivo de los pensionistas, sino que se ha de garantizar “por Ley”. Un aspecto que los medios has resaltado muy poco y que refuerza la recomendación vista de conjunto: El Pacto de Toledo recomienda garantizar por Ley la revalorización de las pensiones y vincularla al “IPC real”.
Un triunfo popular
El acuerdo alcanzado en la Comisión del Pacto de Toledo es una victoria del movimiento de lucha por las pensiones. Y una derrota de quienes impusieron y han apoyado el recorte de las pensiones y la pérdida de su poder adquisitivo, degradando el Sistema Público de Pensiones.
Una conquista de los cientos de miles de pensionistas, trabajadores, jóvenes y mayores, mujeres y hombres que han salido a la calle; de las organizaciones de pensionistas y de plataformas como la mesa por el blindaje constitucional de las pensiones, de los movimientos sociales, sindicatos y partidos políticos que los han impulsado y apoyado, de millones de ciudadanos que han firmado por las pensiones y de miles de personalidades y activistas sociales que han firmado manifiestos…
Esta victoria demuestra que sí se pueden echar abajo imposiciones y reformas, como la congelación de las pensiones y la “dictadura” del 0,25% impuesta por la reforma del PP de 2013, que recortan el poder adquisitivo de los pensionistas. Que sí se pueden remover las montañas que se levantan para degradar las pensiones públicas, empobrecer a los pensionistas del presente y sobre todo del futuro y abrir camino a la privatización.