Nuevo manifiesto, firmado por 270 militares retirados

Otra pieza sobre el tablero

Tres manifiestos firmados por mandos militares retirados, en los que arremeten contra el gobierno de Pedro Sánchez, al que califican de “social-comunista” y acusan de poner en “grave riesgo la unidad de España y el orden constitucional”, están acaparando en los últimos días un lugar destacado en los medios. En medio, se difundía un chat de WhatsApp, en el que militares también jubilados hablaba de “fusilar a 26 millones de hijos de puta”, del que todo el mundo habla. ¿Qué está pasando? ¿Qué es lo realmente preocupante y relevante, el chat o los manifiestos ¿Estamos ante el “ruido de sables” de un grupo de trasnochados militares  jubilados, nostálgicos del franquismo?

M. Murcia

El tercer manifiesto, firmado por 271 mandos retirados de las Fuerzas Armadas, ha sido difundido en vísperas del 6 de diciembre, un día señalado, el día de la Constitución. El texto, en el que dicen desmarcarse del chat abiertamente golpista, asegura “compartir las mismas inquietudes que sus compañeros de la Academia General del Aire y de la Academia General del Ejército de Tierra” que enviaron sus cartas al Rey.

La primera carta fue enviada el 10 de noviembre, firmada por 39 mandos retirados de la XIX Promoción del Ejéctio del Aire al Rey y al Presidente del Parlamento Europeo.

El 25 de noviembre 73 mandos militares de la XXIII Promoción de la Academia General Militar del Ejército de Tierra enviaban una segunda carta a la Zarzuela. Entre ellos una decena de antiguos miembros del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), tratando de provocar un “efecto cascada” y hacer ver al Rey que la preocupación por la situación política del país estaba extendida entre los militares.

La carta manifiesto se identifica con la primera. Advierte del supuesto “grave riesgo” para la unidad de España de un gobierno, que califica de social-comunista, “con el apoyo de independentistas/golpistas catalanes y proetarras vascos”. Así mismo critica, como la primera carta, que se permitan “violentas algaradas independentistas con petición de indultos para los condenados por sedición”, en referencia a los políticos catalanes del procés, así como la “concesión de favores a terroristas de ETA”. Llegando a hablar de “grave riesgo para la democracia”, con los socios del gobierno “poniendo en cuestión la Monarquía Constitucional” y tratando de “imponer un pensamiento único con leyes como la de Memoria Democrática”.

Para terminar señalando que: “como militares que seguimos siendo aún en la situación de retirados, mantenemos el juramento…, de defender la integridad territorial y el orden constitucional entregando la vida si fuera preciso”. Toda una declaración favor de un alzamiento contra el gobierno legalmente constituido. 

Ante el aniversario de la Constitución se ha difundido un tercer manifiesto, esta vez firmado por 271 mandos retirados de las Fuerzas Armadas, que ven en peligro la “unidad de España” y al igual que las anteriores acusan al gobierno de permitir “los desprecios a España, las humillaciones de sus símbolos, el menosprecio al Rey…”

El principal impulsor (conocido) de este tercer manifiesto ha sido el general de división retirado Juan Chicharro, presidente de la Fundación Francisco Franco, y ha sido firmada entre otros por dos tenientes generales, un almirante, nueve generales de división y un contralmirante. El manifiesto como los anteriores declaran sus intenciones: “contribuir a revertir la peligrosa deriva en que se ha situado a nuestra patria”.

Movimientos en la oscuridad

La ministra de Defensa, Margarita Robles y el jefe del Estado Mayor de la defensa, el General del Ejército del Aire Miguel Ángel Villarroya, han salido a remarcar que “estas opiniones no representan a las Fuerzas Armadas…, dañan la imagen de las FAS y confunden a la opinión pública”. El ministerio de Defensa ha llevado el contenido del chat de militares retirados del Ejército del Aire ante la Fiscalía del Tribunal Superior de Madrid por si fuera constitutivo de delito. 

Por su parte la Asociación Profesional de Suboficiales (Asfaspro) ha emitido un comunicado en el que subrayan que “el acatamiento al orden constitucional se practica cada día en todos los cuarteles de España…,  cualquier asomo de duda {solo}significa ignorancia,… ganas de colgar el sambenito de reaccionarios”.

Pero la concatenación de los hechos, tres manifiestos escalonados hasta el Día de la Constitución, buscando remover a las Fuerzas Armadas contra un gobierno de coalición que está aprobando unos presupuestos, los de mayor gasto social de la historia, que le pueden garantizar toda la legislatura.

El momento elegido para lanzar estos pronunciamientos, cuando se están aprobando los Presupuestos Generales que pueden dar estabilidad al gobierno de coalición de izquierdas salido de las urnas.

Y hasta el método, cuidando que todos los firmantes sean militares en retiro, jubilados, y nadie que estuviera en activo o en la reserva, para que no les pueda abrir diligencias la justicia militar y acabar siendo acusados de un delito de sedición.

Todo ello indica que estos hechos no se corresponden con la acción de un grupo de “viejos nostágicos”, con sus “sables oxidados”, sino que forma parte de un movimiento político más amplio, organizado, en el que la pieza militar se ha querido poner sobre la mesa como una pieza más de un puzzle político, cuyo alcance todavía está por ver.

Resulta difícil, casi imposible, no relacionar esta pieza como una más de la campaña desatada en los últimos dos años y medio  por impedir, hacer fracasar, deslegitimar o minimizar la capacidad de actuación al gobierno de coalición de izquierdas. Se obligó a repetir las elecciones de abril de 2019 , y desde marzo tratando de aprovechar las dramáticas consecuencias de la pandemia para hacer descarrilar al gobierno. O cuanto menos encauzar su programa en los límites favorables a los intereses de los grandes poderes que actúan en nuestro país nacionales y extranjeros.

Los manifiestos son lo realmente importante y no los exabruptos del chat de WhatsApp. Como tampoco esta movida se puede reducir a la acción de una ultraderecha que se identifica con VOX, aunque esta organización actúe como ariete.

Hay muchos intereses en juego, económicos, como a dónde van los 140.000 millones de euros de Europa o quién paga la crisis; y políticos, como la renovación del Poder Judicial. ¿Cómo encaja esta pieza -que agita gobierno, monarquía y militares-  en ese puzzle? ¿Ruido de WhatsApp? O habrá que prestar atención a quienes piensan que “estamos ante algo más”?

9 comentarios sobre “Otra pieza sobre el tablero”

  • https://youtu.be/MDdDiwOcykA .Miralos que monos que estan. Como me decia mi madre:»hijo, para que sirve un militar? «Nada madre, para matar y matar psicopaticamente».Tienes razon Juan en que no es para tomarlo a broma, asi es como empezaron los generales conspirando contra la Republica en el 36

  • El ruido de sables y asonadas de «los de uniforme», nos suenan demasiado en este país como para no tomarnoslo a broma, como si fuera una chirigota (eso es lo que debería ser en realidad, una bufonada de un colectivo nostálgico de viejas glorias que se dieron….en sus mentes!).
    Como dice el refrán: «el gato escaldado, del agua fría huye»
    Y nosotros estamos muy, muy escaldados como para andar con tonterías, permitiendo estos alardes de «salvapatrias» que encima dicen defender La Constitución!
    Es denigrante y peligroso!

  • Pero si ademas, lo que dicen los militares de que «peligra la unidad de Espanya «,es un cuento chino, como Franco con el «terror rojo «.Si ya cuando Rajoy les casco el 155 a los de Puigdemont, Mr. President estaba muy de acuerdo «en cuestiones ideologicas tendremos discrepancias, pero en las territoriales ninguna «.Otra cosa, es que como buen socialdemocrata dialoga y dialoga y no se aburre

  • https://youtu.be/fc3G_f34Wrc .Matemos socialcomunistas! !!Si, tienes razon Luis en que no ha cambiado nada bajo el sol. Tan solo hace falta repasar la historia del siglo XIX, con los pronunciamientos de generales como Espartero, al servicio de Inglaterra u otros al servicio de Francia, o ya puestos el tio Franco, puesto gracias a la Wermacht para ver que esto es una republica bananera. Lo que no se dan cuenta los militares es que comen gracias a los impuestos y al gobierno de rojeras. Una anecdota de Espartero, de pintadas en su casa:»aqui vive Espartero el regente y el que manda sobre el,en la casa de enfrente «.La casa de enfrente era la embajada inglesa. Hala, aplicandose el cuento militarukos

  • ¿Una piececita más de las estrategias Bannon? Hombre hay que darse cuenta de que ha tenido que ser durísimo de digerir para amplios sectores de la sociedad, de las oligarquías financieras, de algunos centros de poder, etc .los acontecimientos políticos de los últimos 2 años. De una «evidente imposibilidad» de que hubiera un Gobierno de izquierdas a, nada menos, una coalición «socialcomunista» con apoyos de independentistas y radicales de izquierda entre otros. De una casi segura caída del Gobierno por la imposibilidad de soportar las durísimas arremetidas por el tema Covid a un proceso en marcha y avanzando pasos contundentes hacia la recuperación tanto sanitaria como socioeconómica. De una segurísima imposibilidad de lograr unos nuevos Presupuestos a la ya prácticamente segura aprobación de los mismos con una mayoría incluso mayor que la que posibilitó el Gobierno, iniciándose con ello la gestión de la sin duda histórica cifra de 140.000 millones auspiciada por los acuerdos de la Comisión europea. ¡Caray!, demasiados fracasos seguidos y en breve tiempo para la oposición reaccionaria de este pais. Así, de los intentos de deslegitimación iniciales se pasó a una labor política salvajemente desmedida y muy planificada para derribar al Gobierno y el siguiente paso es ahondar en el «envenenamiento», (Ejército, Corona, por ej.) cuando no la parálisis (CGPJ por ej.) de las instituciones. Si repasáis un poquito algunos textos de Historia en torno a la España de los años 30 o el Chile de los primeros 70 del siglo pasado veréis que… ¡nada nuevo bajo el sol!

Deja una respuesta