“Quizás debieran expulsarlos de la OTAN”. Con estas palabras el presidente norteamericano Donald Trump ha vuelto a arremeter contra España por resistirse a elevar el gasto militar hasta el 5% del PIB. Trump ha aprovechado una reunión en el despacho oval de la Casa Blanca con el presidente de Finlandia, uno de los dos últimos países en incorporarse a la OTAN -abril de 2023, el último Suecia en marzo de 2024-. ¿Qué hay detrás de la nueva amenaza de Trump? ¿Puede la OTAN expulsar a España?
.
No es la primera vez que Trump amenaza a España para que multiplique el gato militar hasta el 5% del PIB. Lo hizo en enero, recién investido presidente, nos identificó como un país de los BRICS y amenazó con imponer aranceles del 100% por nuestro “muy bajo” gasto en defensa.
En abril, el secretario del Tesoro de Trump, Scott Bessent, aprovechó la visita del ministro de Economía, Carlos Cuerpo, a Washington para exigir que España “debe aumentar el gasto en defensa”. En la cumbre de la OTAN de junio, Trump volvía a poner la diana sobre España: “España es un problema y los miembros de la OTAN tendrán que lidiar con ella”, después de que Pedro Sanchez se resistiera a aceptar para España el 5% del PIB.
Ahora Trump ha ido más lejos en sus amenazas, encargando al presidente finlandés que hable con el gobierno español para que aumente cuanto antes el gasto en defensa hasta el 5% acordado por la OTAN.. “Tuvimos un rezagado, fue España. Hay que llamarles y averiguar por qué se han quedado rezagados… No tienen excusa para no hacerlo… Quizás deberíais expulsarlos de la OTAN”.
.
¿Puede la OTAN expulsar a España?
El Tratado del Atlántico Norte no establece ninguna fórmula para expulsar a un país aliado, solo contempla la salida voluntaria en el artículo 13. Según ese artículo, pasados 20 años cualquier miembro puede salir de la Alianza un año después de haber notificado su renuncia ante el gobierno de Estados Unidos.

Pero sobre todo es impensable que la OTAN decidiera sacar de la Alianza a un país geopolíticamente tan importante como España, aliado y dependiente económica, política y militarmente de Estados Unidos, más allá de quien gobierne. En el terreno militar las bases de Rota y Morón son un enclave estratégico para los intereses de la OTAN y Estados Unidos en el Mediterráneo y Oriente Medio, fundamentales para todas las operaciones que EEUU realiza en esas zonas. Claves en el despliegue de EEUU en apoyo de Israel y en el ataque a las instalaciones nucleares de Irán en julio, los bombarderos estratégicos B-2 fueron asistidos por aviones cisterna de esas bases americanas. Rota es una pieza fundamental del escudo antimisiles de la OTAN. Y Morón cuenta con una infraestructura capaz de acoger a los bombarderos B-2, que necesitan pistas de gran longitud y servicios de mantenimiento específicos.
Las declaraciones de Trump son un ataque al país y al gobierno, tienen un objetivo que España asuma el 5% PIB de gasto militar
Las amenazantes declaraciones de Trump son un ataque más a nuestro país y a su gobierno, y tienen un objetivo: más presión y chantaje para degradar nuestro país y a un gobierno de coalición, bajo fuerte influencia del viento popular, para que deje de ser el país “rezagado” de la OTAN y asuma la subida del gasto militar al 5%. Por otro lado, son munición para la derecha, la ultraderecha y la estrategia de imponer un gobierno que asuma íntegramente los imperativos que llegan de Washington.
Vox aplaude las amenazas de Trump. Y el líder del PP, Feijóo, dice en X que “España es un socio creíble, orgulloso y comprometido con la OTAN y lo seguiremos siendo… Sánchez no es de fiar… España no saldrá de la OTAN. Sánchez saldrá de la Moncloa”.
.
La respuesta del gobierno de Sánchez
El aliado “fiel y comprometido”
Desde el gobierno han respondido a la amenaza de Trump poniendo el acento en que España “es un socio leal, un aliado de pleno derecho y comprometido con la OTAN, que cumple con sus objetivos militares de capacidad y así va a seguir siendo”.

Lo reafirmaba la ministra de Defensa, Margarita Robles: “España es un aliado serio, fiable, responsable, absolutamente comprometido con la OTAN, y Trump lo sabe”, poniendo el acento en “los 3.000 efectivos militares españoles desplegados en misiones de la OTAN”, especialmente en el flanco este frente a la amenaza rusa, “protegiendo el territorio y el espacio aéreo de Letonia, Eslovaquia, Lituania y en el Báltico”, ha puntualizado la ministra de Defensa.
Margarita Robles, ministra de Defensa: “España es un aliado serio, fiable, responsable, absolutamente comprometido con la OTAN”
Washington solo puede ver con satisfacción cómo se ha impuesto ya un aumento del gasto militar para alcanzar el 2% del PIB este mismo año con la subida de 10.400 millones adicionales anunciada por Sánchez, y ahora presiona para seguir subiendo hasta el 5%. Un dinero que en parte irá a parar a la compra de armamento a EEUU.
Cómo el “aliado fiel” autoriza la ampliación de las instalaciones en la base de Rota, donde EEUU invertirá casi 100 millones de dólares para la construcción de polvorines especiales para misiles, de dos grandes depósitos de combustible, un taller de municiones, un nuevo hangar para aeronaves estratégicas y mejoras para albergar más buques de guerra.
Y también cómo España aumenta la compra de gas a EEUU tras las sanciones a Rusia.
.
Sánchez se resiste al 5%… pero este año se ha duplicado el gasto militar
El rearme de Sánchez, el 2% con recortes sociales

El presidente del Gobierno anunció en abril su propio plan de rearme para invertir este año más de 10.400 millones de euros adicionales y cumplir con el compromiso de dedicar el 2% del PIB en defensa cuatro años antes de lo previsto.
En la cumbre de la OTAN Sánchez se comprometió a dedicar a defensa el 2% del PIB suficiente para cumplir con los actuales objetivos de Capacidades Militares de la OTAN. Una subida del 5% supondría disparar el presupuesto militar por encima de los 80.000 millones de euros anuales. La OTAN reconoció en agosto que España ya estaba aumentando el gasto militar y alcanzaría el 2% del PIB con la inversión completa de los 14.471 millones prometidos por Sánchez.
Desde entonces el gobierno ha aumentado el presupuesto de Defensa, desde el 1,4% de 2024 hasta el 2,1% del PIB, más de 33.100 millones de euros.
Aunque el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha vuelto a declarar que el listón del 2% se fijó para no afectar el gasto social”, la realidad es que el gobierno, sin Presupuestos para 2025 y con presupuestos prorrogados de 2023, está recortando partidas para invertir los 10.470 millones comprometidos.
El rearme del 2%, aunque se esté haciendo “sin que se note”, recorta recursos que afectan al Estado de Bienestar
Desde el Consejo de Ministros se aprueban gastos y contratos de gasto militar a costa de recortar: 1.357 millones de los fondos europeos Next Generation para hacer frente al Covid; 2.819 M desde el FLA, Fondo de Liquidez Autonómica; 1.395 M del Fondo de Contingencia para hacer frente a emergencias como los incendios o la dana; 1.745 M de dinero no ejecutado por los ministerios de los ejercicios 2023 y 2024, que ya no podrán destinarse a necesidades sociales o mejoras de la economía real.
La realidad es que el rearme del 2% también está significando la imposición de recortes aunque se esté haciendo “sin que se note”, recortando recursos que afectan al Estado de Bienestar en temas tan sensibles como la Sanidad, la vivienda, los servicios sociales y, ahora también, a las pensiones sometidas a una nueva ofensiva de supuesta “insostenibilidad” para recortarlas y avanzar en la privatización.

