«Necesitamos otro modelo de democracia. Las élites políticas trabajan en su propio beneficio y en el de a quien benefician. Eso de dar un voto cada cuatro años como si fuera un cheque en blanco se acabó. Está comprobado que solo funciona para ellos».
Roberto GonzálezCabeza de lista por la circunscripción central
Nació en Oviedo hace 34 años. Actualmente es uno más de los casi seis millones de parados, de los que más de cien mil son asturianos. Hasta ahora había trabajado de comercial de peluquería. Es militante de Unificación Comunista de España.
«Riqueza hay mucha y el problema es quién se la queda»
¿Por qué te hiciste candidato de De Verdad contra la crisis UCE? Porque es el momento de tomar decisiones y cambiar la situación del país y de la gente. Cuanta más gente decida dejar de sufrir para pasar a decidir más fuerza tendremos. Y hay que dar ejemplo, ¿no?
¿Cuáles son los retos que afrontáis cara a la campaña? Bueno, en primer lugar romper el clima de opinión de que el voto útil es aquel que sirve para impedir que gobierne la derecha. Con esa forma de pensar han intentado engañarnos ya demasiadas veces, porque luego tenemos que ver cómo utilizan nuestro voto para apoyar y defender las mismas políticas contra las que se supone que hemos votado. Un voto útil es el que hace fuerte a una alternativa de verdad que nos permita salir de la crisis y acabar con el paro.
Y en segundo lugar trabajar de boca en boca. No tenemos los medios que tiene el bipartidismo, desde luego, ni los que otorgan las cuantiosas subvenciones del Estado, ni los queremos. Lo que nos preocupa no es el trabajo, porque llegar a la gente es eso, trabajar duro. Nos preocupa el monopolio de la información y la subversión. Eso es algo con lo que vamos a lidiar. Claro, hasta ahora la realidad está demostrando que por mucho que se empeñen la respuesta se abre paso.
¿Cuál es el centro de vuestro mensaje? Que sí se puede. Si el debate no sale de los lugares comunes y rompe con la idea de que no hay dinero porque estamos en crisis no iremos a ninguna parte. Riqueza hay mucha y el problema es quién se la queda. Más del 70% de la humanidad vive en países que están creciendo con políticas contrarias a las que nos obligan a aplicarnos a nosotros. Desde luego desafiamos a cualquiera a cuestionar esta afirmación. A partir de ahí podemos hablar.
——————————————————————————————–
José Antonio García Cabeza de lista por la circunscripción oriental
Tiene 30 años, nació en Ourense, aunque ha crecido en Asturias. Siempre ha trabajado en el sector de la alimentación y en la organización de eventos.
«Hay que recuperar la soberanía nacional para que no nos impongan desde fuera»
¿Por qué decidiste hacerte candidato? He visto la oportunidad de hacer política de forma diferente, defendiendo principios que pueden unir al 90% de la gente, independientemente de su ideología política. Yo soy uno de los afectados por la crisis. Tuve un accidente laboral y me echaron a la calle. Tenía una vida y me la quitaron. Ver cómo la gente sale a la calle para defender un proyecto contra los recortes te anima a tirar para delante.
¿Cuál consideras que es la clave de vuestra propuesta? En primer lugar la unidad que es fundamental. Sin unidad es imposible hacer nada. Hace falta construir un Frente Amplio de Unidad desde abajo para tener fuerza suficiente frente a los ataques contra nuestras condiciones de vida.
Y luego recuperar el tejido industrial asturiano. Es un proyecto impresionante, sencillamente porque antes lo teníamos todo, por decirlo de alguna manera. Antes producíamos toda la leche de España, y ahora tan solo el 60%. El resto la compramos fuera.
Lo mismo pasa con la ganadería, la minería, la agricultura… y todo por las imposiciones de la Unión Europea. Tenemos que recuperar la soberanía nacional que nos permita reconstruir el tejido industrial asturiano para volver a ser uno de los motores de la economía española. Esto es fundamental, no solo por el país, sino porque la gente lo está pasando fatal.
Pero hay quien dice que vivimos en un mundo globalizado y es imposible librarse de las imposiciones externas… Para nada. ¿No sigue estando el carbón en Asturias, la cultura ganadera…? Recuperar la soberanía nacional supone no aceptar que desde fuera nos impongan cuánta leche podemos producir o cuánto podemos trabajar los campos. ¿No defiende cada país sus intereses?, ¿no se supone que cada uno debe cuidar de sus ciudadanos? Es evidente que Alemania defiende los intereses del Deutsche Bank, ¿por qué hemos de defenderlos nosotros también? El país se debe a su gente.
Yo he visto a mi padre y a compañeros suyos tirar litros de leche por lo de la cuota láctea. Y eso en Asturias está a la orden del día.
¿Qué te parece responder ante una asamblea de electores? Necesitamos otro modelo de democracia. Las élites políticas trabajan en su propio beneficio y en el de a quien benefician. Eso de dar un voto cada cuatro años como si fuera un cheque en blanco se acabó. Está comprobado que solo funciona para ellos. Si hay una asamblea de electores periódica para que los cargos electos respondan ante la gente será estupendo. La confianza de la gente hay que ganársela, y cuando te la otorgan en unas elecciones la tienes que devolver en forma de promesas cumplidas.
Realmente la gente no sabe a quien votar, izquierdas o derechas. Eso es lo que te encuentras. Pero porque para cualquiera si tú contratas a alguien quieres que te haga el trabajo para el que le has contratado. Es lo mismo con los políticos, para algo los elegimos.
————————————————————————————————–
Hugo ArrietaCabeza de lista por la circunscripción occidental
Es gijonés y tiene 38 años. Estudió Geografía e Historia y actualmente trabaja en un museo. Es afiliado de Unificación Comunista de España.
«Que nadie se engañe, porque esa capacidad de lucha no ha desaparecido»
¿Por qué te hiciste candidato? Hay que cambiar el sistema y hacer frente a la crisis. Necesitamos una alternativa y yo creo que es esta.
¿Por qué crees que debería votaros la gente? Sobretodo por la redistribución de la riqueza y la recuperación del potencial industrial de Asturias que es posible con ella.
No solo por la capacidad productiva que tuvo Asturias antaño, sino por la riqueza agraria y pesquera que tenemos y lo que podemos conseguir si la explotamos adecuadamente.
Si no me equivoco, es la alternativa que proponéis a la crisis demográfica, ¿no? Sí, claro. Perdemos población porque han acabado con las esperanzas de un futuro. Hay muchos pueblos que están literalmente desapareciendo. Yo soy de zona agraria y vivía con mi familia del campo. Conozco muy bien lo que han hecho con el campo y el abandono que hubo después del incendio más importante que hubo en Asturias y que casi llegó a acabar con aldeas enteras. Desde luego nada se dijo de esto en los medios.
Además hubo una explosión de la construcción cuando el boom inmobiliario, durante la que no permitían que las tierras se trabajasen, porque solo interesaban solares para construir. Mi padre trabajó en la industria asturiana y sufrió la reconversión de los años 80. Hace diez o doce años más de 200 mil manifestantes recorrían las calles todas las semanas, y en los institutos se montaban barricadas. Que nadie se engañe, porque esa capacidad de lucha no ha desaparecido.
Vuestra candidatura propone crear un millón de puestos de trabajo en Andalucía y cien mil en Asturias… Sí, y no le tiene que extrañar a nadie. Si redistribuimos la riqueza y sentamos las bases de un potente tejido industrial y agrario se pueden crear muchos más. Tenemos un potencial infravalorado por intereses ajenos.
Pero, desde luego, todo esto pasa por trabajar en un Frente Amplio de Unidad. Si no nos unimos no podremos avanzar. Ten en cuenta que lo que han hecho durante mucho tiempo es dividirnos y enfrentarnos a los trabajadores.
En argentina hubo muchísimos años de entrega, de subordinaciones decir si, pero todo tiene un final y mediante un gobierno con el respaldo popular y la férrea voluntad de progreso dijo BASTA, y empezó mediante la roturas de las cadenas del FMI, una etapa de transformación que ha llevado a un crecimiento inusual en toda su historia. Todavía queda mucho por hacer pero Argentina dijo sí se puede y nosotros también decimos sí se puede”, —————————————————————————————–Edgar FernándezEs albañil y tiene 28 años. Nació en Avilés y desde hace un par de meses milita en Unificación Comunista de España. Ocupa el segundo puesto en la lista por la circunscripción central.
Iván Sereno
——————————————————————————–Es instructor deportivo, padre de un hijo y tiene 31 años. Nació y creció en Madrid, pero actualmente vive y trabaja en Asturias. Durante años militó activamente como comunista, participando en varias asociacionesde vecinos y en la Casa de la Juventud. Es candidato en la lista por la circunscripción central.————————————————————————————————Carlos Ortiz de ZárateTiene 68 años y es profesor jubilado de Civilización Francesa. Nació en Santurtzi y es fundador y coordinador del Grupo de Estudios Comparados Euro-africanos y Euro-latinoamericanos. Es segundo en la lista por la circunscripción oriental.