Pese al empeño de algunos por liquidar el 15-M (algunos a los que si hiciéramos caso, a estas alturas el 15-M ya ha muerto y resucitado varias veces), entre el 12 y el 15 de Mayo, ha demostrado que una vez producido el cambio no hay quien de marcha atrás. Crece y se consolida.
¿Cómo valoráis las movilizaciones del 12-M?
Muy bien. La gente está trabajando muchísimo, recogiendo información y llevándola a la asamblea general de última hora, y la verdad es que la gente está encantada. La asamblea de ayer fue maravillosa. La plaza llena y la gente muy atenta a todo lo que se ha estado trabajando, que no de estos días sino de todo un año. Claro, no hemos estado en las plazas porque hacía frío, pero hemos estado ahí. « ¿Como vas a proteger nada si la deuda se paga ante todo?, ¿por encima de nuestras vidas? «
No tengo cifras de la manifestación, pero creo que fue más gente que el 15-O. Claro, es solo una percepción viendo cómo estaba Sol, que ya no se podía pasar por ninguna de las calles por donde entraron las cuatro marchas. No puedo darte cifras, pero fue impresionante.
¿Qué habéis organizado hasta el 15-M?
Trabajamos durante todo el día, en distintas plazas, distintas asambleas. Hoy ha habido un boicot a Bankia por parte del grupo de Vivienda, porque es el banco que más desahucios está ejecutando en Madrid. Hasta el día 20 va a estar la exposición en el Ateneo sobre todo un año del 15-M, con fotografías, vídeos… después es que hay asambleas de todo… de desempleados, de vivienda, de cooperativas… hay muchísimos grupo de trabajo.
Ayer por la tarde el grupo de Tribunal Popular de Justicia nos estuvo contando que lo que han hecho los bancos es absolutamente ilegal, y ya que la fiscalía no está investigando lo vamos a hacer nosotros. Hay comidas populares… una organizada por la Juventud Precaria; hay talleres populares de feminismo, de vivienda, cómo parar un desahucio… es que la gente no puede quedarse en la calle, con tantos pisos vacíos… los políticos no han querido proteger el derecho a la vivienda.
El grupo de Sanidad va a estar todo el día en Santa Ana hablando de salud mental, de drogodependencias, de atención al inmigrante…
¿Con qué objetivo estáis trabajando estos días?
La visibilidad. Todo esto está atrayendo a mucha gente a Sol, donde tenemos Punto Sol que durante el invierno ha estado parado. Nuestro objetivo ahora es difundir. Nuestras armas son la concienciación social y la presión de la opinión pública. Los medios son de ellos y hay que romper con eso.
Que la gente se de cuenta de que no estamos solos, que esto nos lo están haciendo a todos. Nos hacen creer que estamos solos y no es verdad. Ahora están atacando a la Educación y la Sanidad, pues en la manifestación había muchísima gente de la Educación y la Sanidad.
El hecho de vernos físicamente contribuye a que nos sigamos organizando, porque no hemos parado de trabajar. Por ejemplo con los desahucios, con los medios de comunicación, se ha creado “Toma la Tele”, que aunque no tenemos televisión, que ojalá, se está moviendo por Internet. Nunca hemos dejado de trabajar y estar ahí.
La manifestación del 12-M ha sido convocada también por organizaciones, partidos y sindicatos. ¿Crees que cobra fuerza la construcción de un frente amplio de unidad?
Yo creo que sí. La gente se siente traicionada por las cúpulas sindicales, pero… mira, recientemente en una asamblea un sindicalista decía “¿os acordáis de hace casi un año que nos reíamos de la gente que estaba aquí acampada?, y mira ahora, un año después y la gente que estamos aquí, en el mismo sitio”.
Yo creo que la gente no habíamos visto cómo nos estaban expoliando, y ahora como han acelerado tanto y es tan evidente… cada vez tocan a más sectores. Nuestra única fuerza es la unión, porque dinero tienen más ellos, poder tienen más ellos, de todo tienen más ellos… nosotros tenemos la unión. Es gracias a nuestro trabajo de todos los días que un país sale adelante.
Yo creo que la gente se está uniendo cada vez más y que tratan de superar sus diferencias. Todos somos seres humanos y tenemos que construir una sociedad para los seres humanos.
En breve van a volver a arremeter contra las pensiones, y después de la Reforma de la Constitución, ¿qué piensas de impulsar un referéndum para que la Constitución blinde las pensiones, que no se puedan tocar?
Bien, pero lo primero sería quitar la reforma que hicieron. Es que nos imponen pagar la deuda por encima de cualquier cosa. Es que hasta una empresa paga antes a sus empleados que a sus acreedores, ¿y un país no?
¿Como vas a proteger nada si la deuda se paga ante todo?, ¿por encima de nuestras vidas?
Pase lo que pase las pensiones no se tocan…
Claro, pero es que ni la Sanidad, ni la Educación. La Educación implica a generaciones y la Sanidad que nos muramos antes y de peor manera. Son tatas cosas que uno ya no sabe..
Parece una bomba de racimo que estalla por todas partes.
Exactamente