Violeta Tercedor es bióloga, activista en la universidad, militante comunista y ha sido cabeza de lista por la coalición electoral Recortes Cero-Grupo Verde
Este 8 de Marzo por segunda la huelga feminista my las movilizaciones vuelven a movilizar al país. ¿Por que hay que parar este 8 de Marzo?
No hay una igualdad real ni en lo económico ni en lo social. La brecha salarial acrecienta la desigualdad y las mujeres no accedemos a los puestos de dirección. En el deporte, la ciencia o la investigación el hombre tiene un peso mucho mayor que la mujer. Las mujeres sufrimos permanentemente la violencia machista y se nos educa en unos roles de género que codifican a la mujer como objeto sexual. Es muy importante tomar conciencia y llamar a la movilización.
¿Hay que reivindicar el papel clave que la lucha de las mujeres obreras y trabajadoras ha jugado en el avance del movimiento feminista?
Las primeras y principales luchadoras feministas eran comunistas y trabajadoras. Se presenta el 8 de Marzo como el Día de la Mujer pero el 8 de Marzo nace y se desarrolla como el día de la mujer trabajadora. Ana Patricia Botín se declara feminista,¿a que nos referimos entonces cuando hablamos de igualdad? No sólo estamos más oprimidas, también estamos más explotadas por los grandes bandidos financieros. No hay que desligar la lucha por los derechos concretos de la mujer de la lucha por los derechos del pueblo trabajador. Queremos ser libres y para eso hace falta organizarse en contra del capitalismo.
Es la organización del movimiento comunista en España la razón de su fuerza y capacidad de movilización. Tu eres militante comunista. ¿Porque ser comunista en pleno siglo XXI?
Para mí ser comunista y feminista está íntimamente ligado. La opresión que sufre la mujer está muy ligada a la explotación que sufrimos la humanidad entera. La mujer no tiene la misma libertad sexual, se controla la reproducción… se oprime para explotar. No es en contra del hombre, es en contra de los que nos dominan.
¿Empoderarse o hacerse dueña y responsable del destino colectivo?
Las comunistas partimos del verso de Bertold Bretch «Estudia mujer en la cocina, estas llamada a ser un dirigente«. No es un problema individual, de empoderarse, sino de hacernos responsables del destino colectivo. No se puede alcanzar la libertad al margen de un proyecto colectivo de transformación
Son 984 las mujeres asesinadas es estos 15 años. ¿Que medidas debería recoger le ley general contra la violencia de género?
Se reivindica que no se trata soló de violencia de género sino de violencia machista como en el caso de Laura Luelmo asesinada por un desconocido por ser mujer. Hay que proteger a los menores. Se debería quitar la patria potestad a un maltratadores. El estado debe ponerse del lado de las mujeres y de los hijos. Y son necesarias todas las mujeres preventivas y de soporte en todos los aspectos