SELECCIÓN DE PRENSA NACIONAL

No estamos ante una crisis humanitaria, sino ante las consecuencias de la polí­tica de EEUU en la región

La presidenta de Banco Santander, Ana Botí­n, ha apelado a “aumentar la confianza” para que se incrementen el consumo y la inversión en Europa y España. Así­ lo ha manifestado en su discurso durante la Junta General de Accionistas, celebrada este viernes en la capital cántabra. Botí­n, que ha reconocido los ahorros provocados por la caí­da del petróleo en consumidores y empresas, ha reclamado a los gobiernos trabajar conjuntamente con los empresarios para generar esa confianza, en un entorno en el que se ha constatado una cierta ralentización de las operciones de inversión durante los últimos meses.

La presidenta de Banco Santander, Ana Botín, ha apelado a “aumentar la confianza” para que se incrementen el consumo y la inversión en Europa y España. Así lo ha manifestado en su discurso durante la Junta General de Accionistas, celebrada este viernes en la capital cántabra. Botín, que ha reconocido los ahorros provocados por la caída del petróleo en consumidores y empresas, ha reclamado a los gobiernos trabajar conjuntamente con los empresarios para generar esa confianza, en un entorno en el que se ha constatado una cierta ralentización de las operciones de inversión durante los últimos meses.Botín se ha mostrado no obstante muy confiada respecto a España y su economía: “Ha mejorado mucho en los últimos años y confío en que la recuperación económica continúe. Se ha hecho mucho y queda áun mucho por hacer”, ha señalado. Una de las claves para dicho afianzamiento será, en su opinión, seguir reforzando la confianza empresarial, así como “continuar con la mejora de nuestro sistema educativo como base del crecimiento sostenible”.

En su mención a España, la banquera ha reivindicado el talento surgido del país: “Lo he dicho varias veces: España y los españoles somos mejores [mucho mejores] de lo que pensamos. Tenemos que creer más en nosotros mismos, en nuestras habilidades, nuestros extraordinarios logros y nuestro potencial”, tal y como ha señalado en su discurso ante los accionistas del banco.

Un dividendo un 5% mayor

Otro de los puntos fuertes de la Junta General celebrada ha sido conocer el objetivo de dividendo para el ejercicio 2016. La máxima responsable del banco se ha comprometido a repartir un dividendo por acción un 5% mayor el año próximo: 21 céntimos por cada título en total. Del mismo, la parte en efectivo crecerá un 10%, de forma que se pagarán un total de 16,5 céntimos, mientras que la parte en scrip será de 4,5 céntimos, tal y como ha señalado.

Botín se comprometió además a cumplir los compromisos presentados por el banco en el pasado Inverstor Day: el objetivo de que en 2018 el ROTE (la rentabilidad del capital) del banco supere el 13%. En un entorno de tipos próximos a cero y rentabilidad del conjunto del sector a la baja, dicha apuesta distará de ser sencilla.

Santander rescata el Consejo Asesor Internacional

Cerrado en la práctica tras el cese de Rodrigo Rato, el Grupo Santander ha anunciado la creación de un nuevo Consejo Asesor Internacional, volcado en la transformación digital. Estará presidido por un economista de prestigio como Larry Summers, secretario del Tesoro de Estados Unidos durante el mandato de Bill Clinton. Junto a él formarán parte de dicho consejo la exconsejera de Santander Sheila Bair y otros seis altos cargos de compañías tecnológicas punteras.

Deja una respuesta