Sara Montero, candidata de la coalición Recortes Cero – Partido Castellano – Tierra Comunera – Grupo Verde – Municipalistas se ha reunido con José Manuel Mollinedo, secretario general de GESTHA y con Manuel Redal, portavoz del sindicato en Madrid.
Mollinedo le ha contado a la candidata de la coalición Recortes Cero cómo en los impuestos a la riqueza (IRPF, donaciones, patrimonios), en el tramo más alto, “tributan lo mismo” una persona que gana 53.000 euros anuales que una gran fortuna con ingresos de medio millón de euros. “Se aplica el mismo porcentaje “ ha señalado. “Existe margen para un ajuste fiscal” ha dicho el secretario general.
Montero ha señalado que esa riqueza no recaudada de “grandes fortunas, bancos y monopolios” son “ingresos perdidos del país” que podrían utilizarse para “reindustrializar España y crear empleos productivos” y “ayudar a recuperarse a los sectores que lo están pasando mal”.
Desde Gestha han señalado que se puede recaudar más a un 0,5%. “Hasta el FMI lo ha señalado”, ha afirmado Mollinedo. “Han dicho que existe margen para recaudar más a las grandes rentas, para que colaboren en que haya una mayor inversión social para salir de la crisis.” El secretario general ha puesto de ejemplo la “tasa de solidaridad” de Francia, impulsada por un gobierno conservador. “No es ninguna utopía recaudar más de las grandes rentas”.
La candidata ha fijado en 4.100 millones de euros “las pérdidas” de la mayoría de los madrileños por los privilegios fiscales de unos pocos, mientras el pequeño comercio y los trabajadores “nos ahogamos en impuestos, facturas, y no llegamos a fin de mes.”
En la reunión se ha hablado del argumento de que “las grandes empresas se marcharían” en el caso de que se les subieran los impuestos. “Eso no ocurre” han señalado los expertos. “Uno de los criterios para quedarse en un sitio sí son los impuestos, pero hay más factores importantes, como estar en una ciudad donde ocurren la mayoría de los negocios”. “Como es el caso de Madrid” ha señalado el secretario general.
“Si un banco pagara los mismos impuestos que un autónomo recaudaríamos 5.000 mil millones de euros” ha sentenciado la candidata de Recortes Cero. La coalición defiende Redistribuir la riqueza con una “reforma fiscal progresiva” para que “pague quien más tiene, las grandes fortunas” y poder invertir “en crear más riqueza y empleo” en el país.